En la era Milei, donde gobierna el libre mercado, el Estado ausente deja a la deriva a quienes más lo necesitan. Esta situación, que se da en todos los órdenes de la vida, tiene su mayor expresión en la Salud.

«Las Prepagas purgaron sus padrones para descartar adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas y discapacitados. Más de 200 mil personas dejaron el sistema por no poder pagar. Con sus aumentos afectan a 6 millones de personas. Ya tomaron ganancias exorbitantes de sus clientes. Es un abuso que les permite el decreto de Milei.» , dijo el Dr. Manuel Luaces.

El Dr. Manuel Luaces, abogado y Magister en Justicia Constitucional y Derechos Humanos por la Universidad de Bolonia, explicó que las empresas de medicina Prepagas «están subiendo desde enero de manera excesiva su cuota» para depurar sus padrones y «descartar adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas y discapacitados«.

Manuel Luaces, en su análisis sobre la situación actual de los aumentos de las Prepagas y los amparos judiciales que están surgiendo, afirmó que «la purga de las Prepagas llega a más de 200 mil personas que dejaron sistema por no poder pagarlo. Con sus aumentos afectan a 6 millones de personas».

Luaces, en declaraciones al programa «Caballero de Dia» que conduce Roberto Caballero en la AM530 Somos Radio y a «Todas las tardes» que encabeza Karin Cohen por Canal 9, señaló al DNU 70/23 del Presidente Javier Milei como el responsable de esta situación, al permitir la desregulación del mercado de Medicina Prepaga.

«Miles de argentinos fueron expulsados del sistema por no poder pagarlo. Las empresas de medicina Prepaga ya tomaron ganancias exorbitantes de sus clientes. Es un abuso que les permite el decreto de Milei» , expresó.

«A partir del decreto se desreguló totalmente el mercado de Prepagas, ahora los aumentos pueden efectivizarse sin autorización», dijo Luaces y agregó: «Hay aumentos muy excesivos del 200% de diciembre para acá y miles tuvieron que presentar amparos para defender sus derechos frente al accionar de las Prepagas.«

Ante estos incrementos exorbitantes, los afiliados se ven obligados a judicializar sus situaciones, presentando amparos con medidas cautelares ante los juzgados federales. «Muchas veces se cristalizan procesos colectivos (…) Está habiendo un cuello de botella, el proceso judicial está desbordado», agregó Luaces.

Una de las cuestiones más preocupantes que resaltó el letrado, es la imposibilidad de cambiar de Prepaga para aquellos con enfermedades preexistentes, creando así un público cautivo que está siendo explotado por las Prepagas. » Es muy importante explicar el peligro en la demora de las resolución de las causas (…) Las Prepagas ya tomaron ganancias exorbitantes y están haciendo una purga», agregó. » Es público cautivo, por eso es muy perversa la situación que se está dando».

Además, mencionó que en muchos casos las Prepagas incurrieron en delitos penales, como el incumplimiento de medidas cautelares y el abandono de personas.

«Con este comportamiento las Prepagas cometen dos delitos. Al afectar el proceso de formación de precios, se da el delito de “Agiotaje”, previsto en el Código Penal en el Articulo 300 Inc. 1 con una pena de prisión de (6) seis meses a (2) dos años», dijo.

«Al no acatar los fallos judiciales que obligan a retrotraer los aumentos, los directivos cometen el delito de desobediencia y abandono de persona«, sostuvo.

«Están cometiendo en muchos casos delitos penales (desobediencia y abandono de persona). Las Prepagas están abusándose de los usuarios«, concluyó Luaces

Frente a este contexto de crisis sanitaria y ante las declaraciones del Sr. Caputo, el Poder Judicial debería actuar de oficio e investigar penalmente el comportamiento delictivo de los directivos de las principales empresas de medicina prepaga y multiplicar esfuerzos para que los procesos colectivos en trámite sean eficientes y cumplan con su cometido.», manifestó el Dr. Manuel Luaces, en sus redes sociales, al denunciar que las Prepagas están actuando en complicidad con un Estado Nacional favorable a sus intereses, abusando de los usuarios y consumidores.

print