El Gobierno nacional publicó un video con el lema “Día de la Memoria, Verdad y Justicia Completa”, en el cual se cuestiona la cifra de 30 mil desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, y se acusa a los organismo de Derechos Humanos de haber montado “un gran negocio”. 

En el material audiovisual difundido por las redes sociales de la Casa Rosada se solicita además indemnizar a las “víctimas de la subversión”, y  se califica al genocidio estatal de la última dictadura como “una guerra”.

El video tiene una duración de 12:49;  es una realización a cargo del director de cine Santiago Oria y cuenta con las participaciones de el exjefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) durante el menemismo, Juan Bautista “Tata” Yofre; Luis Labraña, quien afirma haber sido integrante de la organización Montoneros y María Fernanda Viola, hija del capitán Humberto Viola, muerto en Tucumán 1974, en un atentado realizado por el ERP.    

“Para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarle la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura, su historia. Luego vienen y les escriben otros libros, les dan otra cultura y les inventan otra historia. Entonces la nación comienza a olvidar lo que es y lo que ha sido”, es la cita de Milan Kundera que puede leerse en el inicio del video, que se reproduce en letras blancas que discurren por un fondo negro.

Viola es la primera persona que cuenta su historia y describe el momento en cual  su padre y su hermana fueron asesinados a la salida de la casa de sus abuelos, en Tucumán.

“Mi papá baja del auto para resguardarnos y ahí lo rematan de un tiro en la espalda. Cuando matan a mi papá en 1974, era un gobierno constitucional. O sea, no tiene nada que ver con el ‘76 (el año en el cual se produjo el golpe de Estado),  porque a mi papá lo mataron en el ‘74”, comentó la mujer de 54 años.

A su vez, la mujer hace un cuestionamiento a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, y remarca: “Por ahí hablan muchos de los derechos humanos y yo digo, los derechos humanos de mi hermana de tres años en dónde están, yo tenía cinco. ¿Donde están los derechos humanos?. Mi papá que era militar, bueno tenía la vida jugada pero nosotros que y eso pienso  y por ahi me da bronca.

En ese sentido, Viola hace una crítica a las visiones de lo ocurrido en los años ‘70 y afirma: “Yo creo que la historia se ha contado o se ha mostrado una cara de la moneda o se ha contado con un ojo tapado. Al contar una sola parte de la historia no es historia. Porque la historia hay que contarla de manera completa. Yo creo que ha sido una guerra donde ha caído gente inocente de ambos lados”.

Y agrega: “Yo considero que en el caso de la victimas del terrorismo no hay Verdad, ni Memoria, ni Justicia”.

Luego hace una crítica a los gobierno de Néstor y Cristina Kirchner y remarca: “Mientras han estado los Kirchner se había prohibido hasta los actos que hacían en homenaje a mi papá en el cementerio. Tengo una esperanza, no se si se haga justicia, que se haga un reconocimiento moral”. 

En el caso del asesinato de su padre, siete integrantes del pelotón que emboscó al capitán Viola fueron capturados. 

Ellos eran Francisco Antonio Carrizo, Rubén Jesús Emperador, Fermín Ángel Núñez y José Martín Paz recibieron cadena perpetua; Florencio Antonio Nieva, ocho años de prisión; Rolando Oscar Figueroa no tuvo condena por ser menor de edad, y a Alberto Vivanco se le declaró extinta la acción penal. (Con información de Somos Télam)

print