El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que habrá un bono de 70 mil pesos para los jubilados que llevará la mínima a los $206 mil.

“El bono va a subir otro 30%, era de $55.000 y va a quedar en $70.000. Con ese aumento, la jubilación mínima va a quedar en $205.000”, señaló.

Sin embargo, la resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial establece que el aumento será del 27,18 por ciento. De esta forma, la jubilación mínima pasará de $105.713 a $134.445,79. Así, el ministro de la deuda a 100 años logró el tan celebrado superávit financiero de enero.

La cifra establecida por el gobierno implica una brutal pérdida del poder adquisitivo de los jubilados, ya que la inflación fue del 25 por ciento en diciembre, 20 por ciento en enero y se espera que esté entre 15 y 20 por ciento en febrero. Eso sumado a las pérdidas que venían acumulando.

“Si las cosas salían bien dijimos que iba a ser un año duro, las cosas están mejorando más de lo previsto y creemos que en el último trimestre del año habrá una recuperación”, dijo Caputo.

Sostuvo que “hay que ser disciplinado” y señaló que espera que febrero “cierre con menos de un 15 por ciento, y para el primer semestre en un dígito”.

Sobre el paro ferroviario, Caputo consideró que fue “un paro raro, político, un solo gremio decidió hacer el paro igualmente cuando se estaba dialogando”.

Se despertaron todos ahora. Creo que la gente se da cuenta, porque es demasiado obvio. La mayoría del país votó un cambio y hay otra gente que va a trabajar para que no haya un cambio”, señaló, en una entrevista con la señal TN.

“El presidente siempre dijo que iba a ser duro, si uno pudiera salir de tantas décadas de desastre en dos meses, sería fácil. Estamos haciendo lo imposible para que esta transición sea lo menos gravosa, la alternativa era la hiperinflación”, señaló.

Caputo dijo que “todas las miradas del mundo están puestas en la Argentina y que mucha gente está preguntando para venir a invertir en la Argentina”.

“Tenemos un presidente que es un polo de atracción en la Argentina”, destacó Caputo, y mencionó a empresas de energía y minería. «Milei es una persona que está fijando una agenda que genera un interés impresionante, mi admiración por el presidente es total», destacó.

Caputo dijo que el FMI está “más que impresionado por lo que está haciendo la Argentina” y dijo que es “más de lo que hubiese pedido el Fondo”.

Dijo que el organismo está “abierto a explorar un nuevo acuerdo para ver si hay algo mejor que podamos hacer para los argentino”. 

“Si es un acuerdo mejor que implique más desembolsos, mejor”, dijo Caputo.

Con respecto a la canasta escolar, dijo que se está analizando una ayuda para la clase media que se implementará a través de la ANSES.

print