El gobierno de Javier Milei pone en jaque a millones de pibas y pibes quienes ven peligrar el inicio de clases producto que el Gobierno Nacional se niega a transferir el dinero para el Fondo Nacional de Incentivo Docente. Así lo aseguró esta mañana el vocero presidencial Manuel Adorni. «En principio, Nación no va a transferir el Fondo Compensador porque considera que es un fondo que hoy no tiene existencia», dijo.
Mas tarde, el ministro del Interior Guillermo Francos aseguró que los gobiernos provinciales deben «ajustar» sus cuentas y «manejarse con lo que hay», como hace la administración nacional de Javier Milei.
«Entendemos perfectamente la situación compleja que tienen los gobernadores en las provincias, es la misma situación compleja que tiene el presidente administrando la nación en su conjunto», indicó Francos.
El funcionario nacional sostuvo que «el Presidente ha pisado absolutamente los gastos, ha resuelto de qué manera va a gobernar y los gobiernos provinciales van a tener que hacer lo mismo, tienen que ajustar las cuentas y manejarse con lo que hay, con lo que se tiene».
«No pueden pedirle al Gobierno nacional que siga manejándose de la manera que se venía llevando la economía del país anteriormente, es decir mediante la falsa emisión de moneda o el endeudamiento. Eso no lo va a hacer el presidente Milei», enfatizó Francos.
En declaraciones a radio Rivadavia, el ministro del Interior también apuntó contra la ex presidenta Cristina Kirchner y sostuvo: «El documento es surrealista, plantea algo en donde no hace ninguna autocrítica de lo que fueron sus 16 años de en el poder».
«La gente entiende perfectamente dónde están las responsabilidades de lo que ha pasado en la Argentina en los últimos 20 años», consideró Francos.
En tanto, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) advirtió que «peligra el inicio de clases» y reiteró su pedido al Gobierno nacional para la «urgente convocatoria» a la paritaria nacional docente, a pocos días del comienzo del ciclo lectivo en todo el país.
«Le llamamos la atención al Gobierno de Javier Milei para que convoque a paritarias y resuelva este conflicto, y también a los gobiernos provinciales para que hagan lo mismo, sino peligra el inicio de clases», advirtió la secretaria general del gremio, Sonia Alesso, en una conferencia de prensa en la sede del sindicato, ubicada en Chile 654.
En ese marco, los dirigentes gremiales de Ctera expusieron «la grave situación salarial de los docentes y jubilados» y sostuvieron: «Nos importan las clases de los pibes».
Según explicaron, «desde noviembre que no se perciben aumentos y la inflación y el ajustazo en tarifas ha ocasionado una pérdida importante del poder adquisitivo».
Asimismo, la Ctera solicitó al Gobierno nacional «el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y que envíe los recursos económicos a las provincias para el FONID, el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y los comedores escolares».