La ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, advirtió este lunes cuál será posición del gobierno frente a la movilización convocada por las organizaciones sociales para el próximo miércoles 20 de diciembre. En un mensaje grabado, difundido por redes sociales, la funcionaria ratificó que el gobierno será riguroso con quiénes corten calles. “Como dijo el presidente”, el que corta no cobra, afirmó.

Pettovello adelantó que se iniciará una auditoría de los beneficiarios, que tiene entre otros fines eliminar la intermediación, esto es, evitar que sean los dirigentes de los movimientos sociales quiénes tengan la potestad de realizar altas y/o bajas en el cobro de un plan social. 

El ejemplo recurrente es el del programa Potenciar Trabajo, que paga 78 mil pesos a las personas desempleadas. “Se eliminarán los certificados de asistencia”, informó Petovello, en una medida que apunta hacia el mismo sentido, que los encargados de las organizaciones no puedan realizar un seguimiento de quiénes asisten a las marchas.

Es el primer anuncio de Pettovello como ministra. Los anuncios de la titular de Capital Humano fueron en línea con lo que el presidente Javier Milei sostuvo en su asunción y las medidas que habían definido los ministros Luis Caputo (de Economía) y Patricia Bullrich (de Seguridad).

Declaración.

  • «Manifestarse es un derecho, pero también lo es circular libremente por el territorio argentino para dirigirse al lugar de trabajo. Los que promuevan, instiguen, organicen o participen de los cortes, perderán todo tipo de diálogo con el Ministerio de Capital Humano».
  • «Auditaremos a todas las organizaciones que entreguen planes sociales eliminando la intermediación. A los beneficiarios de planes sociales: sepan que nadie puede obligarlos a ir a una marcha bajo amenaza de quitarles el plan. Vamos a eliminar los certificados de presencialidad que tienen las organizaciones sociales».
  • «Los únicos que no van a cobrar el plan son los que vayan a la marcha y corten la calle: el que corta no cobra».
  • «Vamos a acompañar a los más vulnerables en esta difícil situación que dejó el gobierno que se acaba de ir, por eso duplicaremos la Asignación Universal por Hijo y aumentar en un 50% la Tarjeta Alimentar».
print