Foto: Eliana Obregón. (Télam)

Bajo el lema ‘Ni un ajuste más, ni un derecho menos’, alrededor de un millón de integrantes de la comunidad LGBTIQ+ en la Argentina participaron este sábado de la XXXII Marcha del Orgullo en el centro porteño.

Desde la Plaza de Mayo y hasta el Congreso, una multitud tomó parte del encuentro que se realiza año tras año por las calles de la Ciudad.

Foto: Eliana Obregón. (Télam)

Las actividades comenzaron este mediodía con distintos shows musicales, a cargo de Diego Frenkel, La Joaqui y Angela Torres, entre otros, y en medio de una feria instalada en una zona histórica del microcentro porteño, a pocos metros de la plaza, el Cabildo y la Casa Rosada.

Otros lemas del encuentro incluían pedidos como una ‘Ley Antidiscriminatoria’, una ‘Ley Intregral Trans’ y frenar a los ‘Antiderechos’, a solo dos semanas del balotaje electoral, y en obvia referencia a las políticas de Javier Milei,candidato a la presidencia por La Libertad Avanza (LLA).

Foto: Eliana Obregón. (Télam)

En tanto, organizadores y representantes de la comunidad insistieron en sus reclamos sobre los derechos conquistados, en un contexto arduo por los discursos de odio y en un marco político en el que referentes de algunos espacios cuestionaron leyes trascendentales como el Matrimonio Igualitario y el Cupo Laboral Travesti Trans, entre otras.

«Como todos los años, esta marcha está llena de celebración, de alegría y de fiesta para reivindicar lo que hemos logrado en todos estos años y celebrar la diversidad. Al mismo tiempo, es una protesta en un contexto complejo donde aumentan los crímenes de odio y por primera vez tenemos como candidato a presidente en un balotaje a alguien que abiertamente se pronuncia en contra de los Derechos Humanos, de los derechos de la diversidad y de todas las mujeres», afirmó la activista María Rachid, titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y parte del Comité Organizador de la Marca del Orgullo (COMO).

Esta marcha se realiza todos los años en la Ciudad de Buenos Aires desde 1992 para visibilizar los reclamos, conquistas y el orgullo por la orientación sexual, identidad y expresión de género de la comunidad LGBT.

print