El roaming internacional de datos forma parte de esa organización, tan importante como lo que se lleva en la valija, tanto como la documentación para cruzar las fronteras.
Estar conectado ya no es una opción, es una necesidad. Internet es el pasaporte para guardar los datos del viaje, del alojamiento, para buscar en los mapas y pagar con una billetera virtual lo que haya que pagar.
Contar con ese servicio no tiene que ser un dolor de cabeza sino todo lo contrario: la llave para disfrutar con tranquilidad las vacaciones sabiendo que se estará conectado todo el tiempo y que no habrá sorpresas a la hora de pagar el servicio.
El roaming internacional es también fundamental cuando se viaja por la Argentina y se visitan zonas de frontera. Las Cataratas del Iguazú, las zonas de alta montaña, los centros turísticos ubicados a lo largo del mesopotámico río Uruguay, la frontera norte con Bolivia en Salta y Jujuy, o los pasos fronterizos llanos sobre los lagos del bosque andino patagónico, son áreas donde también es necesario contar con roaming internacional.
Los teléfonos móviles siempre están buscando una red donde conectarse. Por eso, contar con el servicio da la seguridad de estar conectado siempre y evita que se efectúen gastos no previstos y que provoquen nuevo estrés durante o después de las vacaciones.
Planes para todos los destinos
El roaming internacional ideal es el que está incluido en los servicios que se contratan a las compañías de telefonía celular. Quiere decir que se puede hablar, navegar y chatear sin inconvenientes mientras se está fuera de la Argentina.
Fuente: Unsplash
Según la compañía de telefonía, los planes móviles desde 1 giga ya incluyen el roaming internacional para países limítrofes. Todo una ventaja porque facilita mucho la conectividad mientras se está en la zona del Mercosur.
Pero si esas vacaciones se hacen a destinos más lejanos, lo ideal es contratar planes de más gigas para tener incluido el roaming internacional en toda América e, inclusive, en Europa. La fórmula funciona más o menos así: a más gigas contratados, más países incluidos en roaming internacional con llamadas a precio local.
Si el roaming no está incluido en el plan celular contratado -información que se puede constatar en la página web de cada una de las compañías de telefonía- es posible comprar packs de datos de roaming para contar con ese servicio, independientemente del destino elegido para viajar.
Al igual que en los casos en que está incluido, la ventaja es que, una vez adquirido el pack de datos de roaming, el servicio se activa solo y de manera inmediata, no hay que hacer más nada. Sólo disfrutar del viaje.
Con el roaming en la mochila
Como siempre, hay excepciones. En el caso en que sea necesario configurar el roaming, las compañías también informan en su página web cómo hacerlo. Cualquiera sea el caso, siempre será posible tener el servicio porque las operadoras móviles ofrecen todas las facilidades para viajar tranquilo.
Fuente: Unsplash
Roaming internacional se escribe con la R de los seis o siete meses más lindos para tomarse vacaciones o viajar. El roaming de datos suele incluir Whatsapp gratis y es el mejor compañero para disfrutar ese momento tan esperado durante el año y que tanto esfuerzo representa.
Por eso, a la hora de hacer la lista de cosas a llevar al destino elegido, no olvidar el roaming internacional, tan importante como el documento para viajar, tan fundamental para subirse a un avión, a un colectivo o a un tren y tener la certeza de la conectividad, aunque se estén cruzando fronteras.