El diputado nacional de Evolución Radical e integrante del bloque de Juntos por el Cambio (JxC) Emiliano Yacobitti consideró este domingo «muy difícil» que dirigentes del radicalismo voten por el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, en un eventual balotaje con el ministro de Economía y aspirante de Unión por la Patria (UXP), Sergio Massa.

«Es muy difícil que los radicales voten a Milei», dijo Yacobitti, aunque admitió que «puede haber casos» como los del electo gobernador de Santa Fe e integrante de Evolución Radical, Maximiliano Pullaro, y su par del bloque de diputados nacionales de JxC Martín Tetaz, quienes expresaron públicamente que apoyarían a Milei en un balotaje con Massa.

En declaraciones a la radio web Futurock, Yacobitti advirtió que le «preocupa la violencia» que en ocasiones manifiesta Milei.

En ese sentido, cuestionó que el candidato de LLA haya considerado a los radicales Raúl Alfonsín como el «peor de presidente de la historia» y a Hipólito Yrigoyen, el «primer populista».

«Cuando la violencia viene desde el Estado, va generando un caldo de cultivo que es peligroso», opinó Yacobitti ante un posible escenario de Milei accediendo a la presidencia.

Al respecto, confió en que sea Patricia Bullrich, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, quien triunfe en las próximas elecciones aunque posiblemente, evaluó, en una segunda vuelta.

Bullrich, a quien dijo que votará, «hoy está en condiciones de ganar la elección. No creo que en primera vuelta, pero en el balotaje vamos a ganar y el radicalismo va a tener una posición de socio fundador de JxC porque tiene acciones suficientes para decir por dónde tiene que ir la coalición», comentó Yacobitti.

En ese sentido, aseguró que Juntos por el Cambio «continuará después de la elección» presidencial y que, en ese contexto, el «radicalismo va a discutir cuál es el rol que tiene que ocupar en cada una de las provincias».

Por su parte, Yacobitti respondió a las críticas que días atrás hizo el expresidente Mauricio Macri a los diputados del radicalismo que están referenciados en Evolución, el espacio que conduce el senador Martín Lousteau, que se sentaron en sus bancas para dar comienzo a la sesión en la Cámara de Diputados en la que se dio media sanción a la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y la creación de nuevas universidades.

Macri tildó de «populistas» a Yacobitti, Gabriela Brouwer de Koning, Danya Tavela y Marcela Antola por dar quórum en la sesión.

«Hace rato que Macri viene faltándole el respeto al radicalismo. Cuando perdió (la elección) en 2019 tomó medidas parecidas a las de Massa», respondió Yacobitti.

Y explicó acerca de su presencia en la sesión legislativa: «La oposición decidió no dar quórum, lo cual lo aceptamos. Para nosotros era mejor asistir y discutir. Pero algunos de Juntos por el Cambio nos quisieron hacer pagar el costo del proyecto de Ganancias. Es un poco malintencionado», sostuvo.

print