Foto: Télam

El bloque oficialista que conduce Germán Martínez logró arrancar la sesión gracias al aporte de los libertarios Milei y Victoria Villarruel; los bloques de izquierda y los diputados de Misiones y Neuquén. También aportaron al quorum los bonaerenses Graciela Camaño, Alejandro Topo Rodríguez y la cordobesa Natalia De la Sota, del interbloque FederalAl lote se sumaron el gobernador electo de Santa Cruz Claudio Vidal y el riojano Felipe Alvarez, todos ellos aliados de Juntos por el Cambio en sus provincias. Junto al socialismo santafecino, votaron a favor.

Varios diputados de Juntos por el Cambio apuntaron contra los libertarios por “votar con el kirchnerismo”. El jefe del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, se preguntó por qué Milei y su bloque, “que supuestamente no son keynesianos”, apoyan una iniciativa que expande el gasto público.

“Es porque quieren llegar en el medio del caos. Porque el plan fantasioso de la dolarización necesita de una hiperinflación al principio, de mínima. La sociedad debe saber que el objetivo es deliberadamente la hiperinflación, por eso dieron quórum y por eso votan a favor”, denunció.

Juan Manuel López, de la Coalición Cívica

A su turno, Martin Tetaz denunció un pacto político entre Milei y Massa durante el debate de la reforma al impuesto a las ganancias. “Milei declaró que bajar impuestos sin bajar el gasto es demencial. Hoy confesó que va a votar una baja de impuestos demencial. No podemos acompañar este proyecto porque va a causar más desigualdad. Vamos a denunciar el pacto entre Milei y Massa que va a pavimentar el camino hacia la hiperinflación en Argentina”.

Minutos antes de la votación, el presidente del bloque radical, Mario Negri, apuntó contra la CGT y contra la bancada oficialista. “Solo quedan 90 días para terminar el gobierno y nunca pensé que iban a convertir el recinto en un comité de campaña de Massa, no tienen pudor, están asustados”, dijo. Ante la presencia de Massa, algunos diputados amenazaron con retirarse del recinto.

El oficialismo logró la aprobación con 135 votos afirmativos y ahora se espera un trámite rápido en el Senado, que buscará sancionar la ley en las próximas semanas.

El proyecto enviado por Massa tiene como objetivo gravar los ingresos que superen un monto equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles “conforme el monto que esté vigente al 1° de octubre de 2023″. Según estimó el Ministerio de Economía, esto equivaldría a $1.770.000. Asimismo, se incorpora una escala progresiva para estos mayores ingresos, cuyas alícuotas oscilan entre el 27% y el 35%, porcentaje que se va a aplicar sobre el excedente de los 180 salarios mínimos, vitales y móviles.

print