El raid mediático del economista y cara visible de la Fundación Mediterránea -que tuvo su auge con Domingo Cavallo- muestra a las claras que Patricia Bullrich ya no es la cara del proyecto de poder del PRO. La exministra de Seguridad de Mauricio Macri tuvo una paupérrima performance en las PASO y se configura en la cara de la derrota si Juntos por el Cambio se queda afuera de la segunda vuelta en octubre.
Esta situación de debilidad política reconfiguró la propuesta amarilla. Bullrich es la segunda marca de Javier Mile. El libertario corrió por derecha a la estandarte de la mano dura y no le dejo espacio donde competir. Hoy, la también exminsitra de Trabajo de Fernando De la Rúa es apenas un símbolo del supuesto orden que propone. Es decir, correr de las calles la protesta social. Económicamente no tiene formación y cada vez que aparece en los medios queda pedaleando en el aire ante las preguntas de la prensa.
Así, la aparición de Carlos Melconian viene a cambiar las fichas y busca con su proyecto económico -que todavía nadie conoce en profundidad- competir con Milei, que se encamina a ganar las elecciones generales y, en caso de haber segunda vuelta todo indicaría que podría pasar junto a Sergio Massa de Unión por la Patria.
A Bullrich no le queda espacio para sumar volumen político y solo encuentra lugar para ponderar el plan económico liderado por Carlos Melconian. «Tiene la mirada en la producción y el empleo», con «una propuesta que tiene los pies sobre la tierra», se limita a decir a quién quiera escucharla.
«La Argentina tiene salida: hay que ordenar sus cuentas, tiene que tener equilibrio y ahí se va a poder bajar la inflación, devolverle plata al bolsillo de los trabajadores, sacar el cepo», sostuvo la referente del PRO.
En declaraciones radiales, la dirigente opositora destacó que «el plan económico que conduce Carlos Melconian tiene la mirada en la producción, en el empleo», al tiempo que también señaló que se necesita «trabajar sobre las jubilaciones, que están por el piso».
A falta de un mes y medio para las elecciones generales del 22 de octubre, la ex ministra de Seguridad arremetió contra sus principales rivales: los postulantes de La Libertad Avanza, Javier Milei, y de Unión por la Patria, Sergio Massa.
«Hemos planteado una propuesta que tiene los pies sobre la tierra», manifestó, al criticar al libertario.
Además, respecto al ministro de Economía, afirmó: «Nos metió en una estrategia de parches, que cada día es peor. Promete cosas para el futuro que no hace en el presente. Es la demostración de la doble cara: la del ministro, que nos hunde cada día más, y la del candidato, que nos miente».
Sin embargo, señaló: «No estoy concentrada en ellos, sino en los 46 millones de argentinos. Quiero que vean que con nuestro programa y con nuestros equipos hay luz al final del túnel. Tengo la personalidad y el temperamento para hacerlo: hay que confiar. No sé con quién voy al balotaje. No es lo que estoy pensando».
Cada aparición de Bullrich deja claro que el poder, de ganar ella las elecciones, quedará en manos del equipo de Melconian y la Fundación Mediterránea el think thank nacido en Córdoba en julio de 1977 que tuvo su época de oro cuando Domingo Cavallo llegó al ministerio de Economía en la administración de Carlos Menem y puso en marcha la convertibilidad. Melconian suele destacar esos años para referirse al último período de estabilidad de la Argentina.