Los servicios de internet se venden de manera independiente, en planes que incorporan diversos beneficios y promociones, y en los que es posible tener claro con qué tipo de tecnología se brindará esa conectividad. 

La fibra óptica es la de mayor despliegue en el mundo por ser la más eficiente para los servicios de banda ancha fija. Es también la tecnología que más está creciendo en la Argentina, aún cuando sus niveles de participación en el total del mercado de internet rozan recién el 30%. 

Los mayores despliegues de internet de fibra óptica se iniciaron en 2018 en manos de pocas empresas de proveedores de internet. Pese a que viene creciendo de manera sostenida, todavía es la segunda tecnología en importancia del país, detrás del cablemódem, que representa la mitad de todos los accesos, que superan los 11 millones, de acuerdo a datos del Ente Nacional de Comunicaciones correspondientes a 2022.

Internet, un servicio esencial

Contratar internet en un hogar, en una empresa es tan esencial como tener disponibles los servicios de luz, agua, gas y cloacas. Las redes de telecomunicaciones atraviesan la vida cotidiana de las personas, del planeta entero, y por eso resulta difícil pensar que se pueda prescindir de algo que permite realizar de una manera ágil y eficiente casi todas las actividades diarias: trabajar, estudiar, realizar compras, entretenerse, arreglar una cita.

Esto explica por qué los miles de proveedores de internet que hay en la Argentina se preocupan tanto por desplegar redes de fibra óptica como por asociar al servicio independiente de internet otras prestaciones de valor que opten por inclinar la elección a su favor y no en la de una empresa de la competencia.

Fuente: Unsplash

Por estas razones, a la hora de hacer una recomendación sobre cuál es el mejor servicio de internet de fibra óptica disponible, hay que evaluar qué empresas actúan en esa zona. Los despliegues de fibra óptica en la Argentina no son ni masivos ni parejos, se van concentrando en las áreas más densamente pobladas, en las áreas de mínima conectividad y en las que ya requieren de una actualización urgente porque la existente ya no tiene más capacidad.

En la variedad está la mejor alternativa

Vistas las opciones existentes, hay que determinar cuál es el uso que se le dará a internet en ese hogar, en esa empresa. 

En el caso de los hogares, hay que tener en cuenta, en primer lugar, cuántas personas viven y de qué tipo son sus consumos, si se concentran sólo en la navegación, la compra online y el pago de impuestos y servicios; o si además de eso también hay estudiantes, alguien que hace home office o si hay consumos de entretenimiento, sea streaming como gaming.

Una vez esclarecida esta parte, es hora de analizar con atención las opciones existentes. 

Fuente: Unsplash

Los proveedores de internet suelen ofrecer planes desde los 50 MB, aunque la mayoría ya arranca en los 100 MB, y las ofertas más tentadoras suelen ubicarse en los servicios de 300 MB a 600 MB o 1 GB. En todos los casos, el servicio de internet fibra óptica está complementado con Wi-Fi, y con telefonía fija, un servicio que viene bien tener como alternativa de comunicación. 

Al contratar el servicio con un proveedor de internet determinado, la compañía se ocupará de enviar al domicilio a los técnicos especializados en la instalación de la fibra óptica, el Wi-Fi y todo el equipamiento necesario. También se ocupan de dejar el servicio funcionando correctamente. Los servicios de entretenimiento que se suman a la conectividad, como plataformas de streaming premium, activan las cuentas en ese mismo momento.Teniendo esto en cuenta, ¿ya sabés cuáles son los proveedores de internet que ofrecen un servicio hecho a tu medida 

print