El sector de las cooperativas expresó este lunes su malestar ante un nuevo olvido por parte de las autoridades económicas respecto del sector que agrupa a trabajadoras y trabajadores autogestionados.

Luego de la batería de anuncios de ayer «volvemos a comprobar que no hay medidas concretas para lxs trabajadorxs autogestionadxs asociadxs en cooperativas de trabajo«, indicaron en un comunicado.

Invisibilizados en el inmenso mar de “monotributistas” nos queda “agradecer” no tener que abonar el componente impositivo de nuestro monotributo por 6 meses, continuaron.

La inmensa mayoría de esos trabajadores están incluidos en las categorías A y B. Ese componente es de $496 en la categoría A y de aproximadamente $900 para la B.

«Así que los compañeros de la A se van a poder comprar una gaseosa más y los de la B quizá se tomen un café con leche con medialunas en algún barcito mientras trabajan«.

«Y nos nos vengan con que los créditos para monotributistas son un beneficio para los cooperativistas, porque sabemos perfectamente que no corresponde que los créditos los tomen lxs asociadxs y los pongan al servicio de sus colectivos, sino que los debería tomar la cooperativa, lo que hace que esta medida tampoco nos sirva», se quejó Federico Tonarelli, Presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados

La pregunta es: los que hablan de lo que representan las cooperativas de trabajo, de la posibilidad de producir bienes y servicios de calidad en este formato y que siempre acuden a nosotros para visitarnos y agradecernos que existamos, ¿creen efectivamente en el cooperativismo? ¡Parece que no!

Finalmente, insistieron en que los cooperativistas son parte de la clase trabajadora

«Solicitamos “suma fija” (que en realidad es un bono) para lxs cooperativistas de trabajo al igual que para el resto de lxs trabajadorxs.
Si hay “suma fija”, ¡que sea para todos y todas», concluye el texto difundido en el inicio de la semana.

print