El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un financiamiento extra para este año de US$ 1.300 millones del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, en el marco de su visita a Washington.

“Se trata de montos que son fundamentales para sumar reservas internacionales pero también para financiar el desarrollo”, destacó el funcionario en una ronda de prensa en el BID y destacó que “el proceso de acumulación de reservas va a seguir», remarcando que «en los últimos 21 días el Banco Central lleva acumulados 1.700 millones de dólares más allá de los desembolsos que vienen a fortalecer la situación”.

En cuanto a la dolarización impulsada por el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, señaló: “Supongo que algún permiso o charla habrán tenido quienes hoy ofrecen dolarización para poder usar dólares de EEUU en Argentina. Entiendo que no será solo un cuentito electoral”.

El ministro aseguró que habló de las elecciones locales en sus primeras reuniones en esta ciudad. “Están acostumbrados a que en la región aparezcan fenómenos antipolítica”, destacó.

«Están preocupados que alguien prometa que va a construir la economía usando la moneda de ellos, les suena raro»,señaló respecto a las propuestas del candidato libertario.

Consultado por la reunión con representantes del Tesoro que mantendrá esta noche, Sergio Massa sostuvo que el objetivo será «revisar la relación bilateral en términos comerciales para los próximos 120 días».

En tanto por su encuentro del día de mañana con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, expresó que «es para revisar todo el procedimiento de desembolsos» y organizar la ingeniería de las cancelaciones de los préstamos que se tomaron con  Qatar, China y la CAF, para cancelar los últimos vencimientos. Además, indicó que en torno a eso, se deberá  definir «cuanto se transfiere a la Argentina en dólares y yuanes, teniendo en cuanta que parte de los desembolsos se hizo en DEG y parte en yuanes».

Desembolsos de organismos multilaterales

En cuanto a los desembolsos acordados, el ministro explicó que hay dos acuerdos con el Banco Mundial por un total de  650 millones de dólares. El primero de unos 450 millones está  enfocado en políticas de seguridad alimentaria. Para financiar la tarjeta alimentaria y  el programa de la AUH.  Massa explicó que esos recursos reforzarán el presupuesto del ministerio de Desarrollo Social.

Luego habrá unos 200 millones de dólares que operarán a través del Banco BICE  apuntando al prefinanciamiento de las Pymes tanto para operaciones de exportación e importación. De  esta manera se busca  garantizar a las pymes el acceso al crédito para importaciones  y en cuanto a exportaciones facilitar una liquidación rápida de divisas.  «Esto acompaña el programa de 575 millones del Banco Nación para las Pymes Argentinas» indicó Massa.

En lo que refiere al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que se firmaron contratos en lo referente a Obras de infraestructura para la construcción  de un puente que une la provincia de corrientes con la provincia de chaco, obras en la localidad de Salto Grande que amplíen la capacidad instalada a la represa Salto Grande  y un tercer financiamiento que garantiza el aumento de exportaciones en economía del conocimiento porque el BID  prefinancia a las empresas  exportadoras de economia de conocimiento. 

«Esto  completa un cupo de 1300 millones de aquí a fin de año de financiamiento adicional de Banco Mundial  y BID que de alguna manera son fundamentales para seguir fortaleciendo reservas», cerró el ministro.

print