El bloque de Unión por la Patria (UxP) en la Legislatura porteña repudió hoy “los hechos represivos” ocurrido en inmediaciones del Obelisco, que derivaron ayer en la muerte del militante social Facundo Molares, y pidió informes a la gestión local acerca de la intervención policial; en tanto que el Frente de Izquierda planteó la citación del ministro de Seguridad, Eugenio Burzaco.
“Resulta inadmisible el accionar policial desplegado frente a una asamblea pacífica como la que llevaban adelante desde ´Votamos Luchar y Rebelión Popular´; la brutal represión policial se cobró una vida”, señalaron desde la bancada opositora porteña.
En ese sentido, manifestaron que “es necesario que desde este cuerpo legislativo no permitamos que se naturalice la violencia como mecanismo de actuación para las fuerzas de seguridad y que tienen como consecuencia el avasallamiento total sobre los derechos de las y los ciudadanos, incluso sobre el derecho más preciado: la vida”.
Por ello, impulsaron una declaración de “enérgico repudio ante los hechos represivos que se produjeron en inmediaciones del Obelisco por parte de la Policía de la Ciudad hacia un grupo de militantes que se encontraban en asamblea pacífica, y que se cobró la vida del periodista y militante Facundo Molares”.
Y exigieron información al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta respecto de los detalles del operativo policial desplegado en las inmediaciones del Obelisco y acceso a las filmaciones de todas las cámaras existentes a 500 metros a la redonda y la nómina de agentes de las fuerzas de seguridad que estuvieron afectados.
Por su parte, la legisladora del PTS en el Frente de Izquierda, Alejandrina Barry, presentó un pedido de citación al recinto de sesiones para el ministro Burzaco “a fin de que sea interpelado sobre las responsabilidades en el asesinato de Facundo Molares en medio de un operativo policial en la plazoleta del Obelisco”.
“Burzaco debe dar respuestas a la Legislatura”, aseguró la diputada y agregó que el funcionario debe prestar datos sobre “quiénes fueron los policías que actuaron en el violento arresto, donde las imágenes dejan claridad de cómo Facundo fue asfixiado mientras otros manifestantes avisaban como se estaba descomponiendo y quién era el jefe del operativo y qué rol cumplió él como ministro y máxima autoridad de la Policía de la Ciudad”. (Télam)