El Gobierno sumó una nueva restricción cambiaria. A través de la Regulación 969/23, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso este miércoles que quienes compran bonos soberanos en dólares, ya sea de ley local (AL) como ley extranjera (GD), en contado inmediato o a un plazo de liquidación de 24 horas (T+1) no puedan venderlos después en un plazo de liquidación de 48 horas (T+2), que es el mercado en el que viene interviniendo el Banco Central (BCRA).
El objetivo de esta medida es limitar los arbitrajes y el aprovechamiento de las distorsiones intervención de la propia autoridad monetaria había generado fuertes intervenciones del Banco Central en la parte de T+2 estaba dando lugar a unos desarbitrajes fenomenales. Lo que estaba pasando, entonces, es que esa intervención hizo que se generaran distorsiones y aparecieran los arbitrajes. Los bonos estaban quedando muy desarbitrados en plazo hacía que el mismo bono AL30 dejara un spread muy grande”, explicó el jefe de research de Romano Group, Salvador Vitelli.
“No es que el arbitraje sea malo. Al contrario, es un mecanismo que hace el mercado para estabilizar los precios o al
menos ordenarlos. Lo negativo ahí es la intervención que genera ese desarbitraje y por el mismo arbitraje el
mercado lo trata de acomodar, el tema es cuando tenés un jugador tan fuerte como el Banco Central es difícil que
eso se acomode”, aclaró.
La operatoria que buscó limitar el ente regulador, precisó el economista, consistía en la posibilidad de comprar con un bono con dólares líquidos en contado inmediato y venderlo en 48 horas, lo que dejaba una ganancia casi sin riesgo. “Compras y vendes en el mismo momento y te llevas el diferencial”, señaló.
De acuerdo a Vitelli, ese spread llegó a estar en estas horas en 2%. “Pensando en que en Estados Unidos, por ejemplo, se pelean por tener un 5, un 6% anual, acá el Banco Central te da ese rendimiento de 2% en dos días”, dijo. Incluso, indicó que a partir de las fuertes intervenciones, ese spread se fue moviendo hasta llegar a valores superiores al 3% en algunos momentos.
“Estamos hablando de un porcentaje altísimo teniendo en cuenta que es un plazo muy corto y una operación casi sin riesgo. Es decir, sacar un 2% en dólares sin riesgo y en poco tiempo es la meca de cualquier inversor”, subrayó. (Bloomberg)