Además, existen otras dos alternativas que actúan bajo otros conceptos. Por un lado está Imowi, que es un operador móvil virtual, es decir, que brinda servicios a través de la infraestructura de red de un tercero y, por el otro, tiene presencia Tuenti, la marca low cost de Movistar.
¿Cuál es la mejor empresa de telefonía móvil de la Argentina? Eso depende del lugar del país en que se viva, básicamente. Cada empresa de telefonía móvil que es dueña de su propia red brinda servicios gracias a que posee espectro radioeléctrico. ¿De qué se trata? Del insumo básico que necesita una compañía móvil para brindar servicios a sus clientes.
Como se mencionó anteriormente, Claro, Movistar y Personal son las operadoras de telecomunicaciones que cuentan con espectro radioeléctrico, para así poder brindar servicios móviles a los 60 millones de líneas activas existentes en la Argentina en la actualidad, de acuerdo a los datos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
Más de tres décadas de historia
La telefonía móvil existe en la Argentina desde finales de 1989, más precisamente desde el 1 de noviembre de ese año, momento en que se realizó la primera llamada a través de un teléfono celular enorme, del tamaño de una valija. En ese momento, la telefonía móvil sólo se ofrecía en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Con el tiempo el servicio se fue extendiendo, a tal punto que todas las dificultades que se conocían de décadas anteriores para lograr tener una línea móvil se fueron superando. A los 10 años de esa primera llamada, ya había más de un millón de clientes usando el servicio. La telefonía móvil en la Argentina vino, justamente, a paliar las dificultades de comunicaciones que no resolvía la telefonía fija.
A casi 34 años del inicio de aquella etapa, que comenzó con sólo una compañía de telefonía móvil, hoy el servicio está ampliamente disponible en el país. Cada operadora cuenta con un espectro distribuido a lo largo del territorio argentino. Algunas compañías tienen una mayor presencia en zonas del norte del país, otras en el sur, y Claro, por ejemplo, cuenta con más disponibilidad de este recurso en todas las provincias.
Resuelve necesidades con flexibilidad
Además de paliar las necesidades de cobertura de la telefonía fija, la telefonía móvil también permitió llevar el servicio a todas las personas con la máxima flexibilidad. Es posible contar con líneas control que, por un monto determinado, incluyen distintas capacidades en gigas, además de roaming a diversos países de la región y del mundo.
También existen planes libres en los que, además de ofrecer Whatsapp gratis, también incorporan llamadas ilimitadas y una amplia cantidad de minutos de comunicaciones a celulares de las empresas competidoras.
Los beneficios que incluyen los planes de telefonía móvil en la Argentina son variados pero lo que más se destaca es su flexibilidad. Es decir, la posibilidad de contratar más o menos gigas según las necesidades. Inclusive, los excedentes se pueden gestionar de modo tal que no sean una carga a la hora de pagar las cuentas.
La telefonía móvil en la Argentina está a punto de cumplir 34 años. Ningún argentino se imagina hoy sin un teléfono celular: el servicio móvil vino a resolver una necesidad y, en un territorio tan extenso como el que tiene el país, no hay dudas de ello.