A 60 días de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto, el cronograma electoral tendrá el próximo miércoles una fecha clave: la inscripción de alianzas, en momentos de plenas definiciones en las dos coaliciones políticas más importantes, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.
Este año, el miércoles 14 de junio está marcado en rojo en las oficinas de todos los partidos políticos con aspiraciones nacionales, ya que a la medianoche de ese día “vence el plazo de solicitud de reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar” en las PASO, según indica el cronograma establecido por la Cámara Nacional Electoral.
Lo que es un acto meramente administrativo ante las juntas partidarias se convirtió, tradicionalmente, en un punto para negociaciones febriles que se extienden hasta el último minuto.
Las dos principales coaliciones nacionales, el oficialista Frente de Todos (FDT) y el opositor Juntos por el Cambio (JXC), deberán determinar en las próximas horas si se presentan en las PASO con las mismas denominaciones de sus frentes y si mantienen la alianza de partidos, incluyen nuevos o van en forma separada a los comicios.
Aunque la definición formal de los candidatos será recién el 24 de junio, la inscripción de frentes diversos de lo que fue el FdT en la provincia podría significar una estrategia para evitar una primaria en ese distrito que comanda Axel Kicillof, quien buscará su reelección, contra la precandidata del ‘sciolismo’, Victoria Tolosa Paz.
Mientras a nivel nacional cuenta con al menos tres precandidatos a presidente (Daniel Scioli, Agustín Rossi y Juan Grabois), a Eduardo “Wado” de Pedro se lo menciona como posible postulante y se desconoce aún cuál será la definición del Frente Renovador de Sergio Massa; la presentación de una nueva alianza en la provincia podría derivar en que Kicillof vaya como candidato de alguno de los aspirantes a la Casa Rosada y no de todos.
Juntos por el Cambio, la principal coalición opositora, atraviesa también una disyuntiva: la suma de nuevos aliados se puede traducir en una ampliación que termine fragmentando el espacio.
A pesar de los coqueteos que durante meses Mauricio Macri llevó adelante con Javier Milei, y los elogios que el economista recibiera por parte de Patricia Bullrich, la llegada de La Libertad Avanza a JXC es hoy improbable.
Si bien en la última semana Milei dijo que en una alianza con Patricia Bullrich ganaban “caminando”, descartó la posibilidad para compartir espacio con Horacio Rodríguez Larreta, a quien calificó de “siniestro”.
En cambio, el liberal que sí desembarcó en la alianza que tiene como principales socios al PRO, a la UCR y a la Coalición Cívica, es José Luis Espert, quien fue recibido esta semana en sociedad y dijo que el principal punto de acuerdo es el antikirchnerismo.
Las rispideces entre los sectores que impulsan las candidaturas de Rodríguez Larreta y Bullrich tuvieron diversas expresiones: la puja por las candidaturas en la Ciudad y la posible incorporación del gobernador cordobés Juan Schiaretti fueron las más destacadas.
En La Libertad Avanza, el panorama se fue clarificando con el correr de las semanas: Milei anunció que no acompañaría a candidatos locales provinciales y que el proyecto político estaría centrado en su figura.
Los postulantes de esa fuerza que llegaron a participar en elecciones provinciales consiguieron magros resultados, pero entre los libertarios sostienen la esperanza de un buen desempeño en las generales nacionales.
Sin acuerdos con JXC, Milei ya anticipó que integrará su fórmula presidencial acompañado por la diputada Victoria Villaruel, que Rodrigo Marra competirá por la Jefatura de Gobierno porteña, mientras mantiene la incógnita sobre los postulantes en la provincia de Buenos Aires.
En tanto, el Frente de Izquierda tendrá su propia PASO nacional entre la fórmula integrada por Gabriel Solano (Partido Obrero) y Vilma Ripoll (MST), que competirán contra Myriam Bregman y Nicolás Del Caño, ambos dirigentes del PTS que cuentan con el apoyo de Izquierda Socialista.
Si bien los dirigentes de FIT mantuvieron reuniones con los del Nuevo MAS, no llegaron a un acuerdo para realizar una primaria más amplia y Manuela Castañeira será precandidata a presidente, aspirando a superar el piso de votos para ingresar a las generales de octubre.