La interna entre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrichdentro del PRO se trasladó al debate en Juntos por el Cambio sobre la posibilidad de un desembarco del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, al espacio nacional.

Este lunes, ante sus socios de la UCR, la Coalición Cívica y Encuentro Republicano Federal, el presidente del PRO, Federico Angelini, planteó la negativa del partido a la eventual llegada del cordobés.

El tema que tiene en vilo a la oposición mereció apenas 8 minutos de debate entre los jefes de los partidos de Juntos por el Cambio. En esos 480 segundos discutieron sobre la ampliación de la coalición. Por las diferencias tuvieron que pasar a un cuarto intermedio. Ni siquiera pudieron compartir una conferencia de prensa. No fue un buen lunes para JxC.

La reunión había arrancado discutida desde las presencias. Un rato antes de la hora prevista apareció Luis Juez, el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio en Córdoba, enfurecido por la discusión en torno a Schiaretti, a menos de tres semanas de las elecciones en las que enfrentará al peronista Martín Llaryora, delfín del gobernador.

“Me vine en auto, estoy perdiendo un día completo de campaña”, pasó factura de entrada. Al principio lo hicieron esperar en una oficina aparte, después expuso sus fundamentos en contra del acuerdo. “Tenía que venir a decir lo que pensaba. La decisión de incorporar a Schiaretti genera una situación de tremenda incomodidad”, planteó Juez al salir, apurado para volver en avión a Córdoba.

Quedó claro que no lo vamos a tolerar. Cuando hacés cosas que no podés explicar, la gente te mira con cara rara”, advirtió el senador, que este martes se mostrará con Mauricio Macri en la Bolsa de Comercio.

Angelini argumentó que Schiaretti podría «desperfilar» al frente opositor, por lo que no estaba de acuerdo con su ingreso.

Angelini es un dirigente muy cercano a Bullrich, quien no aprueba la llegada del gobernador y también condiciona la suma de José Luis Espert a que no sea precandidato presidencial.

En ese marco, el sector de Rodríguez Larreta podría reclamar en los próximos días que se reúna el consejo nacional del PRO o la mesa chica, ya que no todo el partido está de acuerdo con la negativa a Schiaretti. El objetivo es forzar una votación.

Tampoco avalan la condición que Bullrich le puso a Espert, cuestión que también agita la interna dado que la ex ministra sospecha que la inclusión del diputado como postulante nacional es una estrategia de Rodríguez Larreta para restarle votos.

El escenario es complejo y mañana el ex presidente Mauricio Macri marcará su postura abiertamente al mostrarse junto a Luis Juez, candidato a gobernador de Juntos por el Cambio en Córdoba, en esa provincia.

«No estamos de acuerdo en la forma y el momento«, señalaron a Noticias Argentinas allegados al ex jefe de Estado.

Si bien Juez dijo que el encuentro con Macri ya estaba pautado de antemano, será una señal del ex mandatario en contra de la llegada de Schiaretti.

Por el momento, mientras Juntos por el Cambio tenga la regla de la unanimidad para sumar aliados, el espacio de Bullrich se garantiza el poder de veto, pero es podría cambiar si hay presión interna para revisar la posición.

print