La Asociación Bancaria (AB), el gremio que conduce el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Sergio Palazzo, volvió a denunciar que «los empresarios insisten con propuestas que se ubican por debajo de los índices inflacionarios del trimestre», luego de un nuevo encuentro paritario en el Ministerio de Trabajo, y advirtió que «el tiempo se acaba» para el sector por lo que se reaviva la posibilidad de una medida de fuerza.

ntegrantes del gremio y empresarios del sector fueron convocados este lunes nuevamente por la cartera laboral, en lo que constituyó la tercera audiencia formal de la revisión del acuerdo convencional, ocasión en la cual el gremio denunció «la insuficiente propuesta de las patronales».

«No es posible ser rehenes de la permanente e insaciable ambición de los banqueros, que sólo priorizan de forma egoísta la posibilidad de maximizar cada vez más las ganancias a costa del esfuerzo de los trabajadores. La premisa gremial en cada negociación paritaria es como mínimo mantener el poder adquisitivo del salario», sostuvo un comunicado.

Palazzo y el secretario de Prensa del sindicato, Claudio Bustelo, señalaron que el mantenimiento del poder adquisitivo del ingreso de los bancarios «es una premisa que, de manera clara, no ocurre ni se observa reflejada en la actual negociación de la paritaria».

Los dirigentes exigieron «una urgente respuesta satisfactoria a los justos reclamos gremiales»; advirtieron que de lo contrario «los cuerpos orgánicos del sindicato decidirán los pasos a seguir» y responsabilizaron a los empresarios por «sus consecuencias».

El Ministerio de Trabajo que encabeza Raquel Olmos decidió un nuevo cuarto intermedio y convocó a las partes a otra audiencia negociaciones -la cuarta- para este miércoles.

Para la Bancaria, la propuesta patronal «es insuficiente», luego de haber iniciado de manera formal la revisión del acuerdo paritario el 15 de este mes en la cartera laboral.

La revisión de la paritaria bancaria había sido prevista en la cláusula tercera del último acuerdo salarial, por lo que el sindicato reclamó en su momento la inmediata negociación.

El comunicado de La Bancaria.

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa mantenía desde ayer un paro total de actividades en la cuenca neuquina, en repudio de los «accidentes trágicos» que sufren los trabajadores y en reclamo de respuestas por parte de las empresas y del Gobierno nacional, por lo que intervino el Ministerio de Trabajo al motorizar una reunión entre las partes.

La audiencia en la sede laboral de Callao 114 tenía lugar desde las 11, convocada por la titular de esa cartera, Raquel Olmos.

«Cansados de los accidentes trágicos que cuestan vidas o dejan trabajadores mutilados y ante la ausencia de respuestas de parte de las empresas y del Gobierno nacional para poner fin a esta situación, decidimos poner en marcha un plan de lucha definido el jueves pasado», puntualizaron desde el gremio en un comunicado.

El sindicato exige «medidas urgentes y reales» y la presencia del Ministerio de Trabajo de Nación y de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo en la zona.

El gremio que conduce Marcelo Rucci denunció que «no existe en la cuenca un plan de capacitación o prevención de accidentes de parte de las ART, que son controladas por la SRT y por el Ministerio de Trabajo».

«Los trabajadores son un legajo que aporta dinero y sólo sirven para batir récords de producción, mientras nosotros batimos récords de muertes», afirmaron.

El sindicato remarcó que «es alarmante el desprecio de los empresarios por la vida y la integridad de las personas» y consideró «inadmisible» la «displicencia miserable de quienes tienen poder de decisión cuesta o destroza vidas de trabajadores».

print