Esto se puede ver claramente representado en el área educativa y el acceso a la información que cualquier persona puede tener hoy en día.
Para la educación y el aprendizaje, los servicios de internet son una de las principales herramientas para enseñar, difundir información útil e importante, aprender varios tópicos y hasta formarse como profesionales. De esta manera, son más también las personas que pueden aprender más cosas. Pero el uso de internet implica un cambio mucho más profundo y grande que este, y eso justamente es lo que veremos a continuación.
Las plataformas de aprendizaje en línea
En primer lugar, una de las principales cosas que nos dejan los servicios de internet, es la posibilidad de formarse y especializarse a través de las plataformas de aprendizaje en línea.
Hoy en día existen LMS, LCMS, LXP o LRS que son las plataformas que utilizan diferentes tipos de software para poder permitir el e-learning, es decir, el aprendizaje a través de internet. Muchas son las empresas y las instituciones educativas que se sustentan en estas plataformas para el aprendizaje de sus empleados o alumnos, pero también están las plataformas que brindan servicios de formación online por sí mismas. Por ejemplo están los campus de las universidades, las plataformas de desarrollo y las plataformas de cursos online.
Gracias a estas plataformas, muchas personas pueden adquirir nuevas habilidades, formarse a la distancia, aprender diferentes temas y obtener certificaciones desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Más allá de las barreras del tiempo y el espacio
El más destacado beneficio del internet es la posibilidad de romper con las barreras del tiempo y del espacio. Esto es porque se puede acceder a información actualizada en tiempo real y se puede acceder a él por medio de un dispositivo en cualquier lugar y momento.
Esto sirve mucho por ejemplo en los grupos de estudio, evitando perder el tiempo en juntarse en algún lado, en las reuniones con entrevistas o de profesionales, en conferencias online, en charlas TED o en clases online. La educación en línea permite a los estudiantes acceder a cursos y programas de cualquier parte del mundo y en cualquier momento, lo que elimina las barreras geográficas y de tiempo.
El amplio acceso a la información
Por otro lado, se puede notar claramente que en la actualidad es mucho más rápido acceder a diferentes fuentes de información acerca de diferentes tópicos. Obviamente hay mucha información de baja calidad o engañosa, pero también es mucho más fácil la divulgación de conocimiento educativo, recreacional o científico gracias al internet.
Antes por ejemplo los estudiantes universitarios se tenían que pasar muchísimo tiempo leyendo libros en una biblioteca para estudiar algún tema, ahora se puede tranquilamente subir la bibliografía digitalizada en un campus o encontrarla gratis en una página web. También gracias a las redes sociales, se puede hablar más de algunos temas de interés e incluso concientizar a las personas. Esto permite a los usuarios buscar y acceder a una amplia gama de conocimientos, investigaciones, noticias y recursos educativos de manera rápida y conveniente.
La gran cantidad de recursos educativos
Un poco relacionado a lo anterior, se puede tener un fácil acceso a diferentes recursos educativos que permiten sustentar la educación formal e incluso ayudar a profesionales en constante formación.
Por ejemplo podemos encontrar bibliotecas en línea, páginas de investigaciones científicas y sociales, revistas y diarios online, revistas académicas o enciclopedias en línea.
Pero también el término TIC se ha hecho muy famoso en el sector educativo, ya que en la misma educación formal de las aulas se pueden utilizar muchos recursos para sostener las clases como Power Points, videos, tareas online, audios, páginas, programas interactivos y otro tipo de recursos.
El intercambio comunicativo entre comunidades educativas
Por último, la comunicación también se ve muy atravesada por el internet ya que hay más acceso a las comunidades educativas más amplias y globales, hay grupos de discusión, redes sociales educativas, plataformas de videoconferencia y demás. En ellas se pueden compartir conocimientos, crear proyectos colaborativos, intercambiar ideas y opiniones, etc.
En conclusión, el internet le brinda actualmente muchas herramientas a la educación tanto individual como formal en una institución o empresa. Hay una mayor difusión de información y más fácil acceso a todos sus recursos.