Según informó hoy la prestigiosa agencia Bloomberg, la administración Biden apoyaría el adelanto de los desembolsos del programa de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de US$44.000 millones, en caso de que las autoridades del país logren negociar con éxito un nuevo calendario con el prestamista.

De acuerdo al programa actual, Argentina debe recibir US$10.600 millones del FMI entre junio y diciembre. Sin embargo, el Gobierno argentino presionado por un balance de reservas internacionales cada vez más escasas, una inflación fuera de control y una sequía sin precedentes, pretende adelantar parte o la totalidad de la financiación del FMI a junio.

EE.UU. estaría a favor de adelantar los pagos porque ve la necesidad de evitar que la crisis económica de Argentina empeore, dijeron los funcionarios, que pidieron no ser identificados sin permiso para hablar públicamente.

El Gobierno argentino tiene previsto argumentar ante el FMI que la grave sequía que sufre el país escapa a su control y que necesita los fondos lo antes posible para atajar la crisis.

El apoyo de Estados Unidos es importante, dada su condición de mayor accionista del FMI y el deseo del Fondo de tomar decisiones por consenso.

Las condiciones que pondría el Fondo

Pero negociar la distribución anticipada del préstamo con el personal del FMI no es tarea sencilla y vendría con fuertes condicionamientos para Argentina. Es probable que el Fondo exija metas difíciles de cumplir para el país, asegura Bloomberg en base a información calificada.

Un funcionario estadounidense advirtió de que Estados Unidos tendría que revisar cualquier acuerdo del personal y consultar con la dirección del FMI y otros miembros del directorio antes de adoptar una postura oficial.

print