El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, estimó que la ANMaC autorizará al gobierno porteño a ingresar el cargamento de las 60 armas Taser adquiridas, pero inhabilitadas desde 2020. Lo hizo luego de haber comprado un cargamento de 100 pistolas para la administración de Alberto Fernández. «Yo no soy quién para darla (la autorización), el que se ocupa es ANMAC y tengo entendido que no hay nada que lo impida», expresó Fernández.

En octubre, el ministro adquirió unas 100 unidades de las armas sin licitación que aún no ha concluido y que registra un monto de la operatoria de $293.490 dólares, que se concentrará de forma directa por la firma Axon Enterprise INC, según indica la resolución publicada en el Boletín Oficial del pasado 4 enero.

“Las compré en octubre. Iniciamos una licitación, se presentaron diferentes oferentes y uno que en su momento se había presentado como vendedor del Estado en la época macrista nos tomó un pago que se había hecho en aquel momento y eso nos baja considerablemente el costo, ahora falta terminar el proceso”, explicó al ingresar a su oficina.

En la misma línea, continuó: «Había una cantidad de 70, que fueron compradas por el macrismo y fueron superadas por el mismo proveedor en cotización y las tomas en parte de pago, por eso nos evita pagar ciento y pico de mil dólares. Está todo en el COMPR.AR, en el sistema de compras de licitaciones».

Lo que la gestión nacional busca es sacar provecho de un diferencial de USD 123.500 ofrecido por la firma a cambio de la entrega del lote adquirido por la gestión de Cambiemos en 2019 que quedaron en desuso. 

El trámite para la habitación del cargamento porteño, travado desde 2020, depende de la ANMaC que se encuentra en la órbita del Ministerio de Justicia. Por ende, la decisión depende de su titular Martín Soria, que es quien debe habilitar la firma.

Fuentes del Gobierno porteño, consultadas por NA, precisaron que hasta el momento no han recibido «ninguna notificación ni de la empresa, ni de la ANMaC, ni de la Justicia de que ya esté firmada la autorización para la importación». 

Por su parte, desde el entorno de Aníbal Fernández detallaron que el uso del cargamento adquirido por el Gobierno Nacional estará destinado a grupos especiales compuestos por GEOF de Policía Federal; Albatros de Prefectura; Alacrán de Gendarmeria y la unidad Táctica de Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). 

«Lo que estamos buscando es hacer cosas con estatura e inteligencia, y no para cualquier policía sino para grupos especiales«, afirmó el ministro, y continuó: «Una vez que las tengamos y se proceda al entrenamiento. Las fuerzas especiales son de profundo entrenamiento así que el tiempo lo señalarán ellos». 

Por último, a pesar de los cuestionamientos internos, el funcionario de la administración de Alberto Fernández expuso que «todavía no están dadas las condiciones» para que todas las fuerzas de seguridad utilicen las pistolas Taser, por eso se inició con las altamente entrenadas «para sacarle a esto el jugo que le corresponde». 

print