Por lo tanto, conocer las nuevas experiencias de aprendizaje significa ingresar a un mundo, donde millones de personas navegan y acuden para gestionar sus modos, tiempos y elegir aquello que más les interesa o requiere incorporar como saberes.

En este artículo, les presentaremos a estas herramientas de gestión, que pueden ser muy útiles no solo para espacios educativos sino también para empresas, pensando en este camino de enseñanza – aprendizaje con una visión un poco más formal o un espacio, donde poder desasnar dudas o investigar curiosidades, que es lo que nos sugiere esta transformación digital de la cual nadie puede escaparse, dado que llegó e invade cada rincón que son rodea. 

Les presentamos estas nuevas plataformas de contenido

Internet se ha consolidado como la red de comunicación universal, que ha llegado para plantear nuevos escenarios posibles para aprender y enseñar. Los perfiles de estudiantes, han sido modificados y los espacios digitales, son ahora los lugares para interactuar y participar. 

Así el mundo debe acompañar a estos nuevos nativos de la era digital y por eso, aquí les presentamos estas nuevas plataformas de contenido, llamadas LMS (Learning Management System) que tanto se utilizan hoy en el mundo entero. 

Como son sistemas de gestión de aprendizaje on line, todo sucede sin necesidad de un encuentro físico y la mejor lms que puedes encontrar está pensada para acomodarse al ritmo de vida actual de las personas, dado que una de sus características es integrarla al día a día. A su vez, es una herramienta de apoyo que favorece la labor de los docentes, dado que ofrece recursos para acompañar y sostener los procesos de comunicación y atención. 

Seguro ya has tenido contacto con algunas de estas plataformas, conozcamos algunas. 

¿Qué tipos de plataformas podemos encontrar?

Conocer cómo se clasifican estas plataformas, los va a ayudar a ordenar la información que les compartimos, dado que sus aplicaciones son diferentes, de acuerdo a las necesidades requeridas de cada usuario, según sea una persona individual o una empresa. 

Basándose en su licencia, se pueden clasificar así:

  • Open Source: que son aquellas que no cobran nada por utilizarlas, pero es importante saber que para utilizar esta tecnología y que sea útil para capacitarse de manera on line o dar clases, precisa de implementarse y configurarse en un servidor. La mejor lms, están enfocadas hacia el ámbito Académico del e-learning.
  • Comerciales: estas plataformas suelen cobrar una suscripción para ser empleadas, dado que la gran mayoría se enfoca dentro del rubro Comercial y Corporativo, para poder dar cursos o capacitaciones on line.

Basándonos en el modelo de negocio, encontramos estas:

  • SAAS: Ponen a disposición su software como un servicio, el cual puede usarse en cualquier dispositivo con conexión a internet. Se abona una suscripción mensual, pueden personalizarse, posee actualizaciones automáticas, tiene soporte, etc. Suelen ser utilizadas por aquellas personas que quieren vender cursos de manera on line u empresas para capacitar a su personal. 
  • Marketplace: en este caso, el modelo de negocio está basado en la creación de un espacio de encuentro digital entre el productor y consumidor. En la misma se cobra una comisión por cada venta que se realice y donde muchas variables, están sujetas a la política que dispone la plataforma. 
  • WordPress LMS: es una alternativa que se emplea sobre todo para la venta de cursos on line. Suele tener algunos limitantes, pero permite personalización.

Las plataformas LMS que más se usan

Existen distintas plataformas lms. ¡Elige la que más te convenga! 

Ese es el lema de este artículo que intenta acercarte a este complemento en el proceso de formación formal e informal y estamos seguros, que muchas de estas plataformas ya las usas de alguna u otra forma. 

Dentro de lo mejor de plataformas LMS y lo más utilizado, se encuentra Moodle y luego Google Classroom, que están dentro del grupo Open Source. Esta última alcanzó su máximo esplendor durante la pandemia, aumentando considerablemente sus usuarios, dado que es la única plataforma que es gratuita 100% y ha superado a la primera, en el último tiempo.

Luego, es posible encontrar a Blackboard, preferente más en las Universidades y en un cuarto lugar Canvas, seguida por Chamilo, también dentro del grupo de Open Source y las más requeridas por instituciones educativas. 

¿Cuáles son sus beneficios?

Las formas de capacitarse, formarse,  tomaron han tomado otras formas, por lo que instituciones educativas y empresas, han implementado capacitar a sus estudiantes y personal usando estas herramientas, dado que han visto que este sistema de gestión del aprendizaje les brinda beneficios. 

A continuación mencionaremos algunos de ellos:

Permite encontrar una mejora en los procesos formativos desde visualizar el estado de progreso de un curso, cantidad de inscripciones por mes, notas de las evaluaciones, etc.

Ofrece la posibilidad de lograr escalabilidad, brindando la posibilidad de poder automatizar el proceso de formación educativa y en la distribución de los contenidos, en cursos y capacitaciones on line.

La reducción de costos, es el aspecto fundamental porque son la mejor lms y las plataformas más elegidas por muchas organizaciones, dado que evita gastos en traslados, que puedan ser realizados en el momento más cómodo para cada persona y al poder automatizarse, es posible tener al alcance capacitaciones y cursos, siempre disponibles. 

Si piensas, seguro utilizas estas plataformas de gestión de aprendizaje LMS, dado que están en la nube, en auto hospedados, aplicaciones móviles y de escritorio, accediendo a ellas mediante un usuario y contraseña. También es interesante que algunas de ellas emplean inteligencia artificial, generando experiencias personalizadas para aprender mediante formatos que se amoldan a las necesidades del usuario e incluso sugerirle cursos, de acuerdo a sus intereses. 

Flexibilidad, Ahorro, Accesibilidad, Entrenamiento es todo lo que te brindan estas herramientas del Hoy.

print