La Policía de la Ciudad reprimió a los vecinos que protestan por los cortes de luz de Edesur en el barrio porteño de Villa Lugano. Los efectivos armaron un cordón con escudos y dispararon balas de goma contra las personas que se concentraron este miércoles en el cruce de la autopista Dellepiane y la avenida Escalada.
Las motos policiales subieron a la vereda para dispersar a los manifestantes, quienes reaccionaron con gritos e insultos. También arremetieron contra la motocicleta que un vecino había estacionado en el lugar con la excusa de que tenía un pedido de captura.
«Entraron al barrio como locos. Andan chicos, hay comedores acá, están dando de comer. Tiraron tiros, hicieron un desastre. Están desbordados, ¿quién va a venir acá a parar esto? ¡Es una locura!», se lamentó una residente del barrio en diálogo con C5N.
Los vecinos también denunciaron que un hombre fue golpeado y detenido por la Policía de la Ciudad. «Están haciendo abuso de poder y se cagan de risa. Lo cagaron a palos por reclamar que no tenemos luz, lo detuvieron por reclamar», aseguraron.
Télam
Durante la mañana, varias personas cerraron el tránsito sobre la autopista Dellepiane para pedir respuestas tras cuatro días sin servicio. «Es difícil ayudar a la gente a llevar agua hasta el noveno piso por escaleras. Mucha gente con hipertensión», expresó un manifestante.
Villa Lugano era esta mañana el barrio con más usuarios afectados por la interrupción del suministro eléctrico en el área de la Ciudad de Buenos Aires que está bajo la órbita de la concesionaria de Edesur, de acuerdo al informe del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
Cortes de luz en CABA: el Gobierno insiste con quitarle la concesión a Edesur
En medio del conflicto en el barrio porteño de Villa Lugano, el titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, convocó a una mesa técnica para evaluar la continuidad del contrato de la empresa y, eventualmente, quitarle la concesión. «Hay un incumplimiento crónico», sostuvo.
«Hemos iniciado el domingo una serie de acciones tendientes a examinar la continuidad del contrato de Edesur», indicó, en diálogo con C5N. El funcionario señaló que hay «incumplimientos crónicos de la empresa a los usuarios, más allá de las sanciones que desde septiembre a la fecha impusimos por más de $2 mil millones».
«Lleva 20 años en el mercado pero todavía quedan 60 más de concesión, que no amerita que tengamos que tener esta calidad de vida por sus incumplimientos contractuales», afirmó Martello.