Carlos Melconian, Economista, ex presidente de Banco Nación

El economista Carlos Melconian expuso, durante una charla en Uruguay, que el acuerdo de Stand By que firmó el expresidente Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 45 mil millones de dólares en 2018 se debió a una maniobra para que ganara las elecciones de 2019, en las que se impuso el mandatario Alberto Fernández.

«Es absolutamente cierto que el presidente Macri logró un acceso excepcional de la mano del presidente norteamericano Trump. Una vez que el mandatario norteamericano consiguió eso con rapidez, el staff del Fondo a través de David Lipton, que era el número 2 de (Christine) Lagarde le hizo un programa», describió el exfuncionario en la gestión macrista durante una charla en Montevideo.

El expresidente del Banco Nación, rol que ocupó entre diciembre de 2015 y enero de 2017, aclaró cómo era su vínculo con Macri: «Tuve mejor relación después de mi año de gestión, digamos que estando afuera era mejor que adentro». Y enseguida reveló una charla que mantuvieron: «Él me consultaba bastante y una vez me preguntó mi opinión sobre el acuerdo. Le dije que perdía la elección y él me respondió ‘no, si me están dando la plata para ganar la elección'».

Tras esta declaración en el Centro de Estudios para el Desarrollo (CDE), Melconian siguió con los detalles de aquella conversación de 2018, en la cual Macri le habría ofrecido ser ministro de Economía: «Le dije que le estaban imponiendo un programa. El me respondió: ‘Tenés que ser ministro’. ¿De este programa? No. Porque un ministro sentado con un presidente y con Lipton sentado al lado, toma mate, ¿qué voy a hacer como ministro si el programa lo arman ellos?».

Macri, de cara a las elecciones de 2023

El exmandatario Mauricio Macri indicó que si Juntos por el Cambio se impone en la votación del año que viene, habrá un «giro violento» en la política: privatizaciones, ajuste, reforma laboral y también previsional.

En el marco de la presentación de su libro, titulado Para qué, Macri remarcó que «tenemos que llevar el cambio a cabo. No es un slogan, un discursito y tenemos que estar convencidos de lo que hay que hacer».

print