El lanzamiento a la Luna del cohete de la misión Artemis I, el más poderoso jamás construido, que tenía previsto realizarse hoy desde Cabo Cañaveral, en Florida, fue cancelado esta jornada por problemas en un motor, informó la NASA.
«El lanzamiento de #Artemis I ya no se llevará a cabo hoy en día, ya que los equipos están trabajando en un problema con una purga del motor», informó la agencia estadounidense a través de su cuenta de Twitter.
«Los equipos continuarán recopilando datos y los mantendremos informados sobre el momento del próximo intento de lanzamiento», se añadió.
La directora de lanzamiento de la NASA, Charlie Blackwell-Thompson, decidió cancelar el vuelo de Artemis I de hoy luego de que los ingenieros no pudieron resolver un problema suscitado en uno de los motores del cohete.
El equipo técnico estuvo tratando de resolver durante las primeras horas de la mañana «un problema que condiciona uno de los motores RS-25 (motor 3) en la parte inferior de la etapa central del cohete», había informado la NASA más temprano través de su cuenta de Twitter.
También, los ingenieros se encontraban evaluando lo que parece ser una grieta en el material del sistema de protección térmica en una de las bridas, las juntas de conexión que funcionan como «la costura de una camisa y se fijan en la parte superior e inferior del intertanque para que los dos tanques puedan unirse a él», agregó la agencia espacial estadounidense.
La próxima oportunidad de lanzamiento disponible para la misión Artemis I es el viernes a las 12.48 p. m. EDT (13.48 hora de Argentina), pero dependerá del resultado de la reparación del motor que hizo cancelar la cuenta regresiva para el despegue que estaba programado para hoy las 8.33 hora local (9.33 de Argentina).
Cincuenta años después del último vuelo de Apolo, se espera que la misión Artemis I marque el lanzamiento del programa estadounidense para volver a la Luna, y luego llevar al ser humano a Marte a bordo de la misma nave.
La misión busca poner en la órbita de la Luna a la cápsula Orion, no tripulada, para asegurarse de que es segura para los futuros astronautas, entre los que figurará la primera mujer y la primera persona negra en pisar la superficie lunar.