Organizaciones de izquierda nucleadas en el bloque Unidad Piquetera (UP) se concentraban poco antes de las 11 de esta mañana en distintos puntos de la porteña avenida 9 de Julio, en el marco de una protesta con la que llegarán a a Plaza de Mayo donde realizarán un «acampe», en demanda de planes sociales, bolsones de alimentos y asistencia económica para familias de desocupados y para jubilados.
Los manifestantes se concentraban a lo largo de la avenida 9 de Julio en las inmediaciones del Obelisco porteño, 9 de Julio y avenida Belgrano y en la esquina de las avenidas 9 de Julio y San Juan, en el barrio de Constitución.
Según informaron los dirigentes piqueteros, la manifestación se inició después de las 10.30 para exigir a las autoridades «un bono y la reapertura del programa Potenciar Trabajo«.
La actividad se extenderá hasta las 18 en la emblemática plaza y contemplará la actuación de artistas en vivo y puestos con muestras del trabajo que realizan las organizaciones en los barrios populares.
«Pedimos un bono de ayuda similar al que se realizó en los últimos dos meses, que sea para jubilados, trabajadores precarizados y desocupados y también solicitamos la reapertura del Potenciar Trabajo y la universalización del mismo«, declaró Silvia Saravia, dirigente de Barrios de Pie, a través de un comunicado.
En los últimos días, las organizaciones le solicitaron por nota una reunión a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis.
Desde agosto del año pasado, referentes piqueteros del Polo Obrero, Barrios de Pie- Libres del Sur, Federación Organizaciones en Lucha (FOL) –entre otras organizaciones– se reunieron hasta ocho veces con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. Temas como el aumento de los planes, la apertura de los programas sociales de trabajo (Potenciar Trabajo) y mayores partidas alimenticias a los comedores, sin embargo, han quedado inconclusos y derivado en múltiples movilizaciones.
«¡Derrotemos el ajuste! ¡Fuera el FMI! Por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza; basta de criminalizar a los que luchamos», son las consignas de UP, integrada por el Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia, la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde), entre otros.
Las organizaciones sociales que forman parte del FdT, por su parte, se trasladarán al Congreso de la Nación, donde presionarán por el tratamiento de un proyecto de ley sobre el Salario Básico Universal. Descartado hasta el momento por el Ejecutivo y en stand by en el recinto legislativo, esta medida fue presentada por diputados del Frente Patria Grande ligados a Juan Grabois, también líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que pretenden adjudicar un ingreso mensual de $14 mil destinado a cerca de 9 millones de personas de sectores sociales vulnerables.
“Desde la UTEP seguimos exigiendo un paquete de leyes que pongan en valor nuestro trabajo e impulsen medidas necesarias y urgentes para transformar la realidad concreta del sector más postergado, que trabaja genuinamente y sin derechos en un marco comunitario de cuidado de la casa común”, sostiene el comunicado de la organización popular que alberga a las organizaciones que integran el Frente de Todos.