El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se reunió este jueves con su par de Paraguay, Federico González, para coordinar una agenda común en materia de combate de delitos vinculados al crimen organizado, entre ellos el narcotráfico, informaron fuentes oficiales.

Nosotros tenemos muy buenos profesionales, y seguramente Paraguay tendrá los suyos, pero no alcanza con tener buenos profesionales. Hay que tener información cruzada para poder atacar determinados delitos. Eso fue lo que repasamos tema por tema, para que se puedan ordenar y definir las tareas a seguir de ahora en adelante”, señaló el ministro Fernández, luego del encuentro bilateral llevado a cabo en la sede del Ministerio del Interior paraguayo, ubicada en la ciudad de Asunción.

Por otro lado, el ministro de seguridad remarcó que “se dice que en Sudamérica son tres los país que producen: Colombia, Perú y Bolivia”, por lo cual, lo que tienen que conseguir “es ver cómo eso pasa, en qué condiciones” y cómo hacen “para revertir una situación de ingreso de cualquier sustancia prohibida a la Argentina”.

El encuentro bilateral ambos ministros firmaron la adhesión de Paraguay al Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (Clasi), que preside Fernández. 

El Clasi reúne a los responsables de las políticas de seguridad de los distintos países latinoamericanos para definir estrategias y articular políticas públicas contra el crimen transnacional. 

Posteriormente, el ministro Fernández mantuvo reuniones bilaterales con los ministros de Interior de Colombia, Daniel Palacios, y Anderson Torres, de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, para agilizar y profundizar mecanismos de cooperación con ambos países.

En tanto, Fernández participará mañana en Asunción de la XLVII reunión de ministros del Interior y Seguridad del Mercosur, cuya presidencia pro témpore está a cargo de Paraguay.

print