El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto al presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller, anunció herramientas de financiamiento por $16.000 millones para profundizar la inclusión financiera y mejorar las condiciones de acceso al crédito de más micro, pequeñas y medianas empresas, pequeños comercios y emprendimientos.

El ministro Kulfas señaló: “La inclusión financiera es una prioridad para nosotros. Queremos que cada PyME que quiera acceder a financiamiento lo pueda hacer de una manera ágil y accesible. Con este acuerdo, los pequeños comercios y los sectores más pequeños del empresariado podrán acceder a una nueva línea de créditos productivos a tasas accesibles, para que puedan comprar maquinarias, insumos para el trabajo y todo lo que necesitan para crecer y seguir fortaleciendo la reactivación económica”.

A su vez, el ministro destacó la facilidad para acceder a las herramientas anunciadas hoy, que incluyen, además de microcréditos, una línea del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR), donde el Estado garantizará créditos, y otra para operaciones de leasing: “El Banco otorgará una tarjeta precargada con diferentes financiamientos para poder aplicarla directamente a la compra de insumos, maquinarias, lo que hace al funcionamiento de la economía. Buscamos que acceder al crédito sea mucho más sencillo y que se pueda hacer desde cualquier lugar del país”.

El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, acordó con el Banco Credicoop un paquete de financiamiento que incluye la implementación de una línea de microcréditos a través de una tarjeta CABAL precargada, por un monto total de $10.000 millones, que estará destinada al financiamiento de capital de trabajo e inversión para microemprendimientos.

A partir del convenio con el Ministerio de Desarrollo Productivo, Tarjeta CABAL otorgará créditos a quienes desarrollen actividades productivas, por montos desde los $50.000 hasta los $500.000, con una tasa fija final del 25% y por un plazo de 18 meses.

Al respecto, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, destacó: “Permanentemente estamos incorporando nuevas herramientas que nos permitan profundizar el proceso de inclusión financiera que llevamos a cabo desde que asumimos, para que cada vez más MiPyMEs y emprendimientos puedan acceder a créditos que les permitan producir más, crecer, mejorar sus procesos, exportar y generar empleo”.

Es un esquema en el que articulamos con instituciones públicas y privadas para brindar, por distintos canales, financiamiento productivo, a tasas accesibles y plazos muy beneficiosos porque nuestro objetivo central es sostener y fortalecer la reactivación de todo el entramado productivo nacional”, agregó Merediz.

Además, anunciaron que destinarán $5.000 millones del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) para garantizar hasta el 75% de las operaciones crediticias del Banco Credicoop destinadas a trabajadores y trabajadoras independientes, que compren materiales, máquinas e insumos para el desarrollo de actividades productivas. A su vez, se pondrá en vigencia una línea por $1.000 millones para operaciones de leasing destinadas a financiar bienes de origen nacional.

Durante el anuncio, estuvieron también presentes el director Nacional de Financiamiento PyME, Alejandro Calvin; el director de Políticas de Financiamiento, Fabián Scorza; y, por parte del Banco Credicoop, el subgerente general, Sergio Clur; el gerente de Banca Personal, Nelson Pereira; el gerente de Banca Empresa, Alejandro Schachter, y el gerente de Relaciones Institucionales, Néstor Wassaf.

PRÉSTAMOS PARA EL OTORGAMIENTO DE OPERACIONES DE LEASING:

  • Monto de capital (cupo): hastamil millones de pesos ($1.000.000.000)
  • Destino: Bienes de Capital para la Inversión Productiva bajo la modalidad de leasing.
  • Destinatarios: Micro, Pequeñas y Medianas Empresas con certificado MiPyME vigente.
  • Moneda: Pesos
  • Monto máximo por Beneficiario: hasta $75.000.000.
  • Plazo de las Operaciones de Leasing: Veinticuatro (24), Treinta y Seis (36), Cuarenta y Nueve (49) o Sesenta y uno (61) meses incluidos los cánones como opciones de compra.
  • Tasa de interés fija: Veinticuatro por ciento (24%).
  • Periodicidad: Mensual.
  • Garantías: A satisfacción del Banco.

LÍNEA DE PRIMERAS PÉRDIDAS:

  • Monto de capital (cupo): hasta pesos cinco mil millones ($5.000.000.000). Hasta el 30% del cupo estará destinado a Operaciones cuyos beneficiarios sean personas humanas y hasta el 70% del cupo a personas jurídicas.
  • Máximo a garantizar: El FOGAR garantizará hasta el 75% del capital prestado de este cupo. El monto total que FOGAR afrontará en concepto de pago de garantías tendrá un límite máximo del 10% del saldo del crédito otorgado.
  • Monto máximo por beneficiario:

– En personas humanas, monto máximo de hasta $5.000.000 por Beneficiario, pudiéndose garantizar más de una operación por CUIT.

– En personas jurídicas, hasta $10.000.000.

  • Moneda: Pesos
  • Plazo del crédito hasta 24 meses
  • Período de gracia: hasta 3 meses.
  • Periodicidad: mensual, semestral.
  • Sistema de Amortización: francés
  • Beneficiarios: personas humanas (monotributista o autónomo) o jurídicas que cuenten con Certificado MIPyME vigente al momento del otorgamiento de la Garantía.
  • Destinos de los fondos: Los créditos tendrán como destino capital de trabajo.

MICROCRÉDITOS TARJETA CABAL:

  • Hasta $10.000 millones en fondos del FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo Productivo) que se destinarán al otorgamiento de microcréditos para financiar capital de trabajo e inversiones para la compra de herramientas, equipamiento, materiales e insumos.
  • Los destinatarios son Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de acuerdo a la Resolución N°220/2019 y sus modificatorias, que cuenten con certificado MiPyME vigente y personas humanas monotributistas o responsables inscriptos.
  • Los créditos se otorgarán en una tarjeta Cabal precargada, tendrán un plazo de 18 meses y una tasa del 25%. Los montos de cada crédito serán desde $50.000 a $500.000.-
print

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí