El Gobierno decidió desplazar de la conducción del INCAA, a Luis Puenzo, director de cine y ganador del Oscar por la película argentina La Historia Oficial, luego que la industria se le puso en cobtra tras una pésima gestiuón en la que dejói al cine nacional independiente en estado de indefensiónl y tras los desmanes producidos durante una protesta de trabajadores en la sede del organismo.
La decisión se formalizará en las próximas horas y el propio ministro de Cultura, Tristán Bauer, había adelantado: «Con respecto a Puenzo, me voy a reunir con él, pero va a haber cambios porque la intención es darle solución a una situación tensa«.
Según fuentes cercanas al ministerio, le ofrecerían el puesto a Lucrecia Cardoso, quien ya fuera directora del organimo entre 2014 y 2015 y que está al frente de la Secretaria de Desarrollo Cultural. El otro nombre que se escuchó en los pasillos fue el de Vanesa Ragone, presidenta de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica, quien igualmente confirmó a un portal que no recibió ningún llamado, y que en este momento se encuentra trabajando en proyectos de producción.
Durante la tarde del lunes hubo una manifestación con incidentes, que incluyó un enfrentamiento de trabajadores con la Policía y dos detenciones.
Actores del sector audiovisual convocaron a una concentración exigiendo la renuncia de Puenzo, en una acción que convocó a una gran afluencia de participantes, por lo que el tránsito quedó cortado.
La protesta terminó con incidentes y enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía de la Ciudad, que detuvo a dos sospechosos en medio de forcejeos para liberar el tránsito sobre Lima al 300.