La banda británica Pink Floyd acaba de lanzar una canción en apoyo a Ucrania titulada «Hey Hey Rise Up» («Hey Hey Levántate»), con la colaboración del cantante ucraniano Andriy Khlyvnyuk, del grupo de rock Boombox.
Se trata del primer tema que graba el grupo desde la salida del álbum The Division Bell, en 1994. La canción no cuenta con la participación del legendario bajista Roger Waters, quien se alejó de la banda en 1985, pero sí con la presencia de los históricos David Gilmour (guitarra y voz) y Nick Mason (batería). La formación se completa con el bajista Guy Pratt y el tecladista Nitin Sawhney.
La banda anunció que las ganancias que genere «Hey Hey Rise Up» serán destinados a la ONG Ukrainian Humanitarian Relief.
«Nosotros, como tantos otros, hemos sentido la furia y frustración por este vil acto de invasión a un país independiente, pacífico y democrático, y por los asesinatos de su gente cometidos por una de las mayores superpotencias del mundo», publicó en un tweet Gilmour, quien tiene una nuera y nietos ucranianos.
Las partes de la voz de Khlyvnyuk fueron tomadas de un video que el artista ucraniano publicó en Instagram, que corresponde a una actuación suya en la plaza Sofiyskaya de Kiev, donde entonó una conocida canción ucraniana de protesta, cuya última frase dio el título al nuevo tema de Pink Floyd.