El secretario de Comercio, Roberto Feletti, llegó a un acuerdo con la Asociación Supermercados Unidos (ASU) y las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo pero la secretaría no detallo cuales son los productos alcanzados y los porcentajes de reducción de precios, que serían oficializados mañana.

Según se informó extraoficialmente en las negociaciones mantenidas entre ayer y hoy, las grandes cadenas de supermercados de todo el país se comprometieron a retrotraer a partir de mañana los precios que Comercio Interior había detectado con incrementos excesivos.

Fuentes de la secretaria indicaron que los relevamientos y negociaciones sobre precios son constante y que mañana se realizaría el anuncio oficial, mencionando los artículos y los nuevos precios.

La secretaría, tras el relevamientos que diario de precios de forma presencial y por el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentino (SEPA), había detectado las alzas que en su mayoría se registraron entre el miércoles 16 y el viernes 18 de marzo y las cadenas que presentaban mayores niveles de aumentos son Walmart/Changomas y Cencosud (Jumbo, Vea y Disco), según la explicación extraoficial.

Funcionarios de la Secretaría indicaron que «algunas empresas como La Serenísima y Molinos Río de la Plata están priorizando el abastecimiento a los comercios de proximidad por sobre los supermercados, atentando así contra el programa «Precios Cuidados», que funciona en las grandes cadenas de todo el país».

«Estas empresas operan contra el establecimiento de una canasta regulada, que obra como ancla antiinflacionaria, garantizando el acceso a una amplia y diversa cantidad de bienes de consumo masivo», indicaron las fuentes.

Los funcionarios indicaron que «el mismo comportamiento se vio la semana pasada por parte de los frigoríficos exportadores nucleados en el consorcio ABC, que intentaron boicotear el programa Cortes Cuidados», que motivó una intimación de Comercio Interior y del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para garantizar su funcionamiento.

Según se indicó extraoficialmente «las empresas serán convocadas en los próximos días para que den explicaciones sobre su accionar y que se les aplicarán las sanciones que correspondan».

En las reuniones realizadas entre ayer y hoy Comercio Interior advirtió también a los supermercados y y empresas productoras, que «ante cualquier incumplimiento, se implementarán las multas y sanciones que fuesen necesarias, ya sea en el marco de la ley 20.680 (Ley de Abastecimiento) o de otras normativas correspondientes, según indicaron las fuentes.

print

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí