Pese a que el gobierno confirmó que op habrá suba de retenciones, el campo se pone elcuchilloo entre los dientes y sale a presionar para no colaborar ante la dramática situación economía y la disparada de los alimentos que, por la suba internacional de los granos, el sector agropecuario se ve fuertemente beneficiado.

En una nota publicada por INFOBAE, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, lanzó la advertencia: “Si el Gobierno insiste con las señales negativas al campo, el malestar nos llevará a las rutas”.

El dirigente, agregó, “las decisiones oficiales nos están llevando a un nuevo conflicto. En el interior del país los productores ya están expresando el malhumor, por el permanente cambio de las reglas de juego”.

El Gobierno nacional descartó este lunes la posibilidad de instrumentar incrementos en las retenciones a las exportaciones de granos, al tiempo que aclaró que sí buscará evitar un efecto desestabilizante en el costo de la canasta alimentaria a causa de la fuerte suba de los precios de los commodities por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, dijo que «se están estudiando una cantidad de medidas», tras lo cual aclaró que «ninguna de esas medidas es la suba de la retención a la producción de maíz, la soja o el trigo».

Quién es Nicolás Pino, el nuevo presidente de la Sociedad Rural Argentina –  Agroactiva
Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina

Sin embargo, en las últimas horas los productores ya organizaron diferentes asambleas. Una de ellas ya se realizó el pasado lunes en las cercanías de Rosario, hoy habrá otra en el distrito cordobés de Altos Fierro, y el viernes a la altura de Baradero, en la provincia de Buenos Aires. Hasta el momento no se ha confirmado presencia de la Mesa de Enlace en las movilizaciones, ya que aguardarán los anuncios del Gobierno para luego definir las acciones gremiales a seguir

Además, la máxima autoridad de la Rural sostuvo que, “siento y además los productores me dicen que tenemos que ir a las rutas a expresar lo que nos está pasando. El malhumor en el sector es muy grande, y no solamente en los productores, sino también en todos los eslabones de la cadena. Desde hace tiempo se viene castigando al campo y la situación ya es insostenible, porque el negocio del productor es inviable con tanta intervención en los mercados, con prohibición de exportaciones, y una elevada presión impositiva que nos agobia cada vez más”.

Por otro lado, el dirigente confirmó que con el resto de los integrantes de la Mesa de Enlace en las últimas horas se solicitó una audiencia a todas las fuerzas políticas con representación legislativa, con el objetivo de que sea el Congreso de la Nación el encargado de legislar en materia de retenciones. Esta semana los presidentes de las cuatro entidades habían reclamado “orden institucional” a los legisladores.

print