El INDEC dio a conocer este martes el IPC correspondiente al mes de diciembre de 2021, que alcanzó 3,9% (el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) había estimado 3,8%). La inflación interanual fue de 50,7% (el mes anterior sumaba 50,9%). Un estudio del Centro de Economía Política (CEPA) revela cómo se comportaron los distintos productos que componen el Íjndice de Precios al Consumidor y cuales fuyeron los sectores que remarcaron por demás. La especulación empresaria y los monopolios, como de costumbre, dieron la nota.

El rubro Comunicaciones encabezó los aumentos con un incremento de 7,5%. En el mes de enero, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) había autorizado incrementos de hasta 9,8% en el precio final de los servicios de TV paga, telefonía fija e Internet, pero sólo para prestadores de hasta 100.000 accesos totales.

Por quinto mes consecutivo, se observó un incremento sensible en el rubro Restaurantes y hoteles, que, de hecho, se ubicó en el segundo lugar de aumentos del mes con un incremento de 5,7% (en septiembre y octubre había sumado 4% aproximadamente cada mes, en noviembre 5%, y en diciembre 5,9%). El incremento en los últimos cinco meses supera el 27% y 65,8% i.a.). El inicio de la temporada de turismo y la implementación del Programa Pre Viaje, que promueve el turismo local, evidentemente fue “aprovechado” por agentes del sector que remarcaron precios tanto en octubre como en noviembre.

El caso de Alimentos y Bebidas (4,9%) muestra una aceleración sensible de precios (el mes anterior había sido 4,3%). Los aumentos en el rubro se encuentran particularmente influenciados por el pan y la harina (incrementaron su precio 6,1% en promedio) y las frutas y verduras (incrementaron su precio 23,6% en promedio). Si se quita la variación de precios del pan/harinas y frutas y verduras (no incluidos en precios cuidados), y de la carne (que incrementó sus precios 2,3% en el mes) el promedio simple de aumentos del rubro alcanza el 3,4%.

Recreación y cultura incrementó sus precios 4,2% (en diciembre había sumado 4%). El incremento i.a. fue de 46,2%. Las variaciones de diciembre y enero pueden haber tenido que ver con el incremento de salidas relacionadas con vacaciones.

El incremento de precios del rubro Salud (4,1%) se explica por el aumento de prepagas (9%) y en menor medida por medicamentos.

Por debajo del promedio general se encuentran los rubros equipamiento y mantenimiento del hogar (3,3%), transporte (2,8% – 45% en taxis desde diciembre), Prendas de vestir (que igual continúa en 66,3 i.a.), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,8%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,8) y Educación (0,8%).

Los 20 productos que más incrementaron su precio:
Frutas y verduras
🍅 Tomate redondo: pasó de $113,26 a $206,33, es decir, un alza de 82,2% mensual. Y un aumento interanual de 298,7%.
🥬 Lechuga: pasó de $151,67 a $229,16, es decir, un alza de 51,1% mensual. En términos interanuales el aumento fue de 78,1%.
🍋 Limón: pasó de $88,46 a $115,14, es decir, un alza de 30,2% mensual. En términos interanuales registra una reducción de 38%.
🍊 Naranja: pasó de $64,35 a $74,12, es decir, un alza de 15,2% mensual. En términos interanuales experimentó un descenso del 18,1%.
🥔 Papa: paso de $53,71 a $61,33, es decir un aumento de 14,2% mensual con una variación interanual de 2,7%.
🧅 Cebolla: pasó de $58,38 a $64,96, es decir un aumento de 11,3% mensual. Y un aumento interanual de 3,8%
🍎 Manzana deliciosa: pasó de $184,72 a $201,28, es decir un aumento de 9% mensual. . En términos interanuales registra una reducción de 0,1%
🍠 Batata: pasó de $85,25 a $92,06, es decir un aumento de 8% mensual. En términos interanuales registra una reducción de 16,2%.
🍌 Banana: pasó de $85,25 a $92,06, es decir un aumento de 5,1% mensual. En términos interanuales el aumento fue de 55%.
Carne, fiambre y embutidos
🐟 Filet de merluza: pasó de $697,3 a $760,98, es decir un aumento de 9,1% mensual. En términos interanuales el aumento fue de 63,5%
🐖 Jamón cocido: pasó de $1089,32 a $1139,91, es decir un aumento de 4,6 mensual. En términos interanuales el aumento fue de 58,6%.
Bebidas
💧 Agua sin gas: pasó de $75,02 a $78,52, un incremento de 4,7% mensual. El incremento interanual sumó 30,8%.
Productos derivados del trigo
🍞 Pan de mesa: pasó de $169,12 a $189,08, un incremento de 11,8% mensual. En términos interanuales el aumento fue de 59,6%.

  • Harina de trigo común 000: pasó de $59,46 a $62,82 un incremento de 5,7% mensual. En términos interanuales el aumento fue de 44%.
    Higiene personal

    👶🏼 Pañales descartables: pasó de $211,15 a $227,89, un incremento de 7,9% mensual. En términos interanuales el aumento fue de 25,6%.
    🧼 Jabón de tocador: pasó de $69,61 a $73,15, un incremento de 5,1% mensual. En términos interanuales el aumento fue de 55,4%.
    🚿 Champú: pasó de $313,46 a $329,29, un incremento de 5,1% mensual. En términos interanuales el aumento fue de 35,2%.
    Art de Limpieza
    🩳 Jabón en polvo para la ropa: pasó de $174,89 a $184,46, es decir, un incremento de 5,7% mensual. En términos interanuales el aumento fue de 41,1%.
    Almacén:
    ☕ Café molido: pasó de $457,66 a $485,84, es decir, un incremento mensual de 6,2% y un acumulado interanual de 80%.
    🍙 Arroz blanco: pasó de $114,82 a $120,60, es decir, un incremento mensual de 5% y un acumulado interanual de 47,9%.

🔴 ¿Qué sucedió en enero?
➖ La dinámica de precios en Alimentos y bebidas mostró un comportamiento diferencial: por un lado, el precio del pan/harinas y frutas y verduras, que sufrió un sensible aumento del orden del 6,1% y 23,6% respectivamente; por otro lado, el resto de los productos (entre ellos, los incluidos en Precios Cuidados), que, en promedio, incrementaron su precio en 3,4%; y finalmente, el precio de la carne y derivados, del orden del 2,3%. A diferencia de noviembre y diciembre, las carnes no explican el incremento de precios del mes.
➖ Nuevamente el índice se vio afectado por el rubro Restaurante y hoteles (65,8%).

🔵 ¿Qué se puede esperar en febrero? Analizando rubro por rubro es posible identificar que:
✔️ Las tarifas de servicios públicos, si bien se confirmó un incremento 20% a lo que se suma la segmentación para 2022, todavía no se ha confirmado el mes de aplicación (probablemente desde marzo).
✔️ Las naftas actualizaron su precio 9% en febrero.
✔️ En el rubro Comunicaciones, aunque no tiene autorizado por ENACOM, hay empresas que han informado incrementos de hasta 16% en febrero.
✔️ En el tema salud, habrá aumento de medicamentos, a lo que se suma parte del impacto del aumento de 9% de prepagas de enero (para los socios corporativos se facturó en febrero).
✔️ Dólar: en enero el tipo de cambio oficial se movió por debajo de la inflación pero mantuvo el ritmo de mayor aceleración que sostiene desde diciembre. En los primeros 14 días de febrero se devaluó 1,3%.
✔️ En relación con Alimentos y bebidas, es oportuno seguir de cerca que sucede con el precio del pan, donde desde la Cámara que agrupa las panaderías anunciaron aumentos de hasta 25%, los posibles acuerdos sobre el tema, y los aumentos que se habrían registrado en la primera quincena (aceites, arroz, crema de leche, entre otros)
✔️ Educación: febrero suele tener guarismos elevados por la evolución de la canasta escolar (estacional) y por el incremento de cuotas, que, si bien se aplican desde marzo, en febrero suele abonarse la matrícula (en CABA por ejemplo, se autorizó un incremento de 17%).

print

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí