La cara de piedra de los referentes de Juntos por el Cambio alcanza niveles impensados, o no tanto. Luego de contraer una deuda de proporciones, con condiciones de repago imposibles y con dos únicos destinos: fuga de capitales y la reelección de Macri. Ahora, la mesa nacional de esa fuerza política endeudadora se reunió y ratificó su reclamo de un plan económico «que resuelva los graves problemas de desarrollo» del país como parte de las negociaciones con el FMI, al tiempo que insistió en que el Gobierno debe mostrar una «carta de intención» con el organismo y llevarla al Congreso.
La reunión se llevó a cabo un día después de que se postergara sin fecha el encuentro que tenían previstos los gobernadores y jefes parlamentarios de la coalición opositora con el ministro de Economía, Martín Guzmán, un hecho que volvió a tensar la relación entre el Gobierno y la oposición de cara a las tratativas con el Fondo Monetario Internacional.
«Necesitamos un acuerdo serio y sin improvisaciones por el bien de toda la Argentina», concluyeron los referentes nacionales de Juntos por el Cambio en un comunicado posterior al encuentro, donde además remarcaron que «cuando exista una carta de intención con el FMI, su tratamiento en el Congreso debe ser transparente con todas las fuerzas políticas y de cara a la gente».
De esta manera, la mesa nacional de la principal coalición opositora insistió en la estrategia que ya había fijado semanas atrás, cuando empezaron las idas y vueltas sobre una eventual reunión: reclamar que el diálogo pase por el Congreso y que se base en una muestra concreta de avance en las negociaciones.
Además, los líderes del espacio subrayaron que «Juntos por el Cambio ha dado siempre muestras de colaboración y responsabilidad para el logro de acuerdos financieros internacionales».
En paralelo, la mesa nacional reafirmó que es necesario «que el Gobierno Nacional tenga un plan que resuelva los graves problemas de desarrollo de los sectores de la economía, que favorezca la inversión productiva, el trabajo; y dé solución a la inflación, pobreza y fuga de talentos que golpea al conjunto de la sociedad argentina».
En este sentido, la coalición insistió en que más allá de una reunión con el Gobierno para avalar un eventual acuerdo con el organismo, es necesario un plan económico general, mismo planteo que horas antes había expresado el jefe de Gobierno porteño y referente del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, al ser consultado sobre la suspensión del encuentro.
De la reunión participaron presencialmente los presidentes de la UCR, Gerardo Morales, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; Rodríguez Larreta; el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el jefe del bloque de senadores de la UCR, Luis Naidenoff, y su par de diputados Mario Negri (UCR), el titular del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, y la diputada provincial de ese partido Maricel Etchecoin.
También participaron de forma virtual la presidenta del PRO, Patricia Bullrich; el titular de Peronismo Republicano, Miguel Pichetto; el ex presidente Mauricio Macri; el jefe del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo; el jefe del bloque PRO del Senado, Humberto Schiavoni; su par de diputados, Cristian Ritondo, y el senador nacional Martín Lousteau.