El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó hoy que no se va a «aplicar ninguna fuerza represiva» ante los episodios de violencia protagonizados por grupos mapuches en la provincia de Río Negro.

«Vamos a decidir de la mejor manera las formas de llevar adelante esta estrategia. No vamos a aplicar ninguna fuerza represiva, con los resultados que ya hemos visto con (el fallecimiento de) Santiago Maldonado», resaltó Fernández.

En declaraciones a los medios acreditados en Casa Rosada, entre ellos NA, el funcionario nacional aclaró que es una situación en la que tienen que «participar», y agregó: «Hemos colaborado de la forma que se ha visto».

«La Ley de Seguridad Interior tiene sólo sentido y las explicaciones están dadas en su propio contenido. La ley no dice que nos tenemos que meter por cualquier cosa a la provincia, porque no tenemos derecho», argumentó.

Además, el ministro de Seguridad continuó: «Solamente cuando el Consejo de Seguridad Interior lo indique por determinadas situaciones especiales, que no es este caso».

«La gobernadora (de Río Negro Arabela Carrera) decía ‘no estamos pidiendo un favor, es su obligación: No es una obligación, es nuestra colaboración señora«, explicó.

En esa línea, el funcionario nacional agregó: «Queremos que sepa qué es esto y que entendemos que sería positivo que la propia Policía de Río Negro armara un comando específicamente para atender este tipo de situaciones».

En ese punto, Fernández completó: «Lo vamos a hacer por colaboración y seguramente lo haremos con las otras provincias que fuera necesario ante una situación especial como los desmanes que han existido en este caso«.

Al referirse a las acusaciones de «terrorismo» por el accionar de esos grupos mapuches, Aníbal Fernández consideró quela Justicia debe expedirse si estos episodios se encuadran en esos términos.

«El terrorismo es un delito federal. Si así lo denunciaron a la Justicia, la Justicia tiene que pronunciarse. Tiene las características que se denunciaron, y son las que debe pensar el juez que interviene en la causa», concluyó.

print