Jorge Macri, intendente de Vicente Lopez

El referente del PRO y primo del expresidente Mauricio Macri, Jorge Macri, fue denunciado por impulsar una ordenanza, aprobada por el Concejo Deliberante, que propone la creación de Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM S.A.) de Vicente López, una sociedad anónima a la que transferir bienes municipales. El bloque del Frente de Todos (FdT) acusó irregularidades en la votación y la entrega “discrecional del patrimonio municipal”, y denunció al Intendente ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

El texto de la ordenanza justifica la creación de SAPEM VICENTE LÓPEZ por el objetivo de “permitir la reducción del déficit habitacional que posee el partido”. Para lograrlo, indica que “existen diversas formas jurídicas mediante las cuales el Estado puede accionar en el campo de la economía desarrollando actividades de índole empresaria, siendo la Sociedad Anónima el modelo mayormente utilizado”. Mencionan la “agilidad y eficiencia” que permitiría esta empresa, en la que el Municipio tendrá el 51%, y que contará además con un Banco de Inmuebles que puedan ser afectados al programa de Promoción Municipal de la Vivienda en la que se enmarca la constitución de SAPEM S.A.

El Ejecutivo, indica el periodista Gustavo Sarmiento de Tiempo Argentino, afirma que ella será “un eficaz instrumento de gestión y planificación urbanística y económica, posibilitando la realización de actividades directamente ligadas con el estímulo económico o urbanístico para el sector privado”, y que “no perseguirá con su actividad la obtención de beneficios de naturaleza económica, sino que sus actividades estarán dirigidas a cumplir con fines de naturaleza pública que persigan la satisfacción de necesidades colectivas”.

SAPEM S.A. comenzará con un capital social de 5 millones de pesos, a través de 4950 acciones ordinarias nominativas de mil pesos Clase A; y otras 50 acciones de mil pesos de Clase B, que podrán ser transferidas. La sociedad, además, intervendrá en proyectos constructivos o habitacionales que Nación y Provincia hagan en Vicente López, y en “el desarrollo y ejecución de proyectos habitacionales o constructivos, urbanización de tierras, financiamiento de oferta y demanda de la vivienda, refuncionalización y/o puesta en valor de edificios y sectores urbanos”, que el Ejecutivo considere apropiados. También se encargará de la “construcción y venta de edificios por régimen de propiedad horizontal, así como su financiamiento al tercero adquiriente y en general, la construcción y compraventa de todo tipo de inmuebles”.

La denuncia contra Jorge Macri específica que el proyecto de ordenanza aprobado irregularmente “prevé la transferencia sin contraprestación alguna de importantes recursos públicos propiedad de la Municipalidad a favor de otra persona jurídica”. Incluso este movimiento de bienes puede permitir su privatización, la venta fuera de control, no contempla la creación de viviendas únicas y es un ejemplo más de los manejos discrecionales.

“Esta es una práctica habitual de Juntos de utilizar a los Estados como fuentes de negocios inmobiliarios, así como lo hace Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires y Jorge Macri en Vicente López”, indicaron los concejales del bloque Frente de Todos en un comunicado. (Roque Pérez)

print