Además, el campo es un productor de empleo y promotor de innovaciones tecnológicas. Gracias a la cantidad y calidad de sus productos, el país figura en los primeros puestos de la lista de los países exportadores de materias primas hacia las economías centrales.

Si bien en el último tiempo se vienen experimentando bajas, primero por sequía y luego por las restricciones asociadas a la pandemia, el período 2020-2021 viene mostrando un cambio de tendencia.

Modelos de propiedad rural

En la historia del campo argentino existieron varios modelos de propiedad de la tierra asociados a su explotación. 

Ya sea que la manera de vincularse con la tierra sea a través de la compra o el alquiler de campos para su explotación, las transacciones inmobiliarias son también un gran negocio en el agro.

A las modalidades de compra y alquiler de campos, se suma la de la aparcería. Este término que no es muy conocido en el mundo urbano, se refiere a una práctica común en el campo. 

Se trata de un contrato por el cual el dueño de un campo cede una parte de su tierra para la explotación a cambio de obtener una porción a convenir de los productos obtenidos.

Cualquiera sea la manera en que se organice el uso de la tierra, lo ideal es buscar un equilibrio entre los beneficios para el titular y el productor. Esto implica, en algunas ocasiones, compartir al menos en parte el riesgo productivo entre el dueño del campo y el productor.

De manera que, compatibilizando los intereses entre propietario y productor, se llega a garantizar una sustentabilidad en la ganancia a lo largo del tiempo. 

Este es el panorama que deben aceptar los propietarios si quieren asegurarse de sostener la productividad de sus tierras en el largo plazo sin ocuparse del trabajo agrícola, ya que pretender obtener mayores ganancias basadas en rechazar parte del riesgo, los expone a tener el campo vacío y a perder períodos de productividad.

Estado de los negocios inmobiliarios rurales

Uno de los eslabones de la cadena productiva en los que se empezó a sentir el proceso de reactivación es en el mercado inmobiliario rural.

De acuerdo a la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) la actividad se encuentra en crecimiento. Según el Índice de la Actividad de Mercado Inmobiliario Rural” que elabora esta institución, en Junio de 2021 hubo un crecimiento de un 4,4% con respecto al mes de mayo, siendo el tercer período consecutivo de subas. 

A su vez, el informe señala que existe una firme demanda de alquiler, mientras que el valor de los campos en venta empieza a estabilizarse luego de las bajas ocurridas en el 2020.

Respecto a los valores alquiler de campos, en la zona de la Pampa Húmeda, se registró un aumento que ronda el 15% en relación a la campaña anterior.

Teniendo en cuenta este panorama, los especialistas coinciden en que es un buen momento para tomar decisiones inmobiliarias.

Quienes estén pensando en invertir en el agro, deberán revisar regularmente los clasificados de campos en venta, así como los que ofrecen alquiler de campos, para encontrar las oportunidades que les permitan maximizar sus inversiones y aumentar su capital.

Respecto a lo que sigue, si bien el contexto cambiante de la pandemia dificulta la elaboración de pronósticos confiables, se estima que, de no surgir cambios fuertes, la tendencia positiva del agro continuará en alza.

La demanda China

En la actualidad, se evidencia un crecimiento en los precios de los granos que los acerca a los valores registrados en años como 2013 y 2014. 

El incremento en los precios es auspicioso para la economía argentina, ya que tendrá un impacto en el ingreso de las divisas, trayendo alivio a la ya muy golpeada economía nacional.

Los aumentos de los precios de algunos granos están asociados a una mayor demanda de China, país que actualmente es el mayor importador de granos a nivel mundial. 

De acuerdo al portal Agrositio, China pasará de comprar 105 millones de toneladas de granos en 2020, a 147 millones en 2021, lo que representa un 40% de aumento en las compras.

De esta manera, se configura un escenario positivo para el 2021 que promete traer reactivación al sector. 

print