Esta tendencia creciente comenzó en 2020 con la suba de los precios de los granos en la bolsa de Chicago, lo que ocasionó que se puedan comprar mejores máquinas y, asimismo, se pudieron realizar importantes inversiones que les permitió mejorar los sistemas de producción y obtener, a su vez, mayores rendimientos. 

Con el comienzo de cada nueva campaña agrícola, hay nuevas inversiones que se pueden realizar para mejorar los rendimientos anuales y, asimismo, para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado. Por lo que les recomendamos que presten atención a estos factores a fin de poder determinar qué es lo mejor en maquinaria agrícola y cómo pueden, en consecuencia, obtener mejores resultados de los presupuestos que destinen para gastar en maquinaria. 

Por lo tanto, si les interesa conocer más al respecto de cuáles son las principales opciones disponibles en lo que respecta a la maquinaria agrícola, a continuación, les vamos a brindar datos más específicos. Así como también les vamos a dar algunos consejos para elegir las mejores alternativas y para comprar buenas sembradoras aprovechando las principales plataformas digitales del momento. Por su parte, si quieren saber más al respecto de este punto, pueden encontrar más info acá

Cómo funcionan las sembradoras tradicionales

Las sembradoras tradicionales se agregan como complementos para los tractores que las propulsan, aunque hay algunos motores que cuentan con propulsión motorizada. Sus mecanismos pueden ser muy distintos según la empresa que los haya fabricado y, asimismo, puede variar la cantidad de canales y el método de sembrado. 

En lo que respecta a los sensores que miden la profundidad y la distancia de sembrado, hay algunas marcas que son mucho más precisas que otras. Entre estas marcas que se podrían tener en cuenta, algunas de las más importantes son las siguientes: 

  • Apache (uno de los modelos más avanzados es el 27000+)
  • Crucianelli (uno de los modelos más avanzados es el Air Planter, que cuenta con la ventaja de un sistema de sembrado mucho más sensible y delicado)
  • ERCA (una compañía que fabrica sembradoras de soja, que requieren de otros mecanismos particulares)
  • Pierobon (cuenta con 34 líneas, lo que le permite realizar el trabajo en un plazo mucho más corto y obtener, de esta manera, una mejor eficiencia)
  • Tedeschi (con su sembradora APTA, que ofrece una excelente relación calidad – precio)

Estos son algunos de los modelos más convenientes, aunque podrían buscar otras alternativas de acuerdo con sus intereses particulares y según las necesidades de su campo. Así como también pueden aprovechar las diversas ofertas y las oportunidades que ofrecen algunas concesionarias o algunas plataformas de venta de maquinaria en línea. 

Qué otros avances se produjeron en lo que respecta a las sembradoras

A su vez, otro de los grandes avances que se incorporaron en este tipo de máquinas es la automatización de los controladores. Esto fue posible lograrlo gracias a las mejoras en los sistemas de navegación y a las nuevas redes de conexión entre dispositivos, como IoT (Internet of Things, o también conocido como Internet de las cosas). Estas nuevas herramientas permiten, por lo tanto, conseguir un funcionamiento a mayor escala con una precisión mucho más alta. 

En algunos países de Europa, como Alemania, se están probando nuevas alternativas de sembrado que son mucho más eficientes, precisas y rápidas. Un ejemplo son los robots de sembrado automatizados que trazan sus rutas, en primer lugar, a través de un mapeo del terreno que se realiza con drones y con geolocalización o GPS. Luego, estos robots se coordinan entre sí para cubrir un área de forma óptima y, asimismo, realizan una tarea mucho más delicada, porque cada robot siembra una parcela bien delimitada con mayor precisión. 

Por lo tanto, como podrán comprobar, constantemente están surgiendo nuevas alternativas que pueden ayudarlos a conseguir un desempeño mucho más eficiente. Así como también pueden obtener mayores ganancias si realizan las inversiones necesarias para tener un sistema de producción eficiente y moderno que sea competitivo en el mercado a fin de obtener cosechas más voluminosas y de mejor calidad. 

print