Una fotografía del presidente Alberto Fernández junto a la primera dama Fabiola Yañez y un grupo de amigos en la Quinta de Olivos durante la cuarentena estricta del año pasado generó este jueves un revuelo tremendo y la oposición anticipó que solicitará iniciar un juicio político al mandatario.

El presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, cuestionó la imagen del festejo de cumpleaños de Yañez en julio del año pasado y dijo que analizan «con un equipo de juristas si el Jefe de Estado ha incurrido en algunas de las causales de juicio político, instituto que está previsto por nuestra Constitución en el artículo 53».

“Para entonces, este tipo de festejos estaban expresamente prohibidos. Por ello, con un equipo de juristas estamos estudiando si el Jefe de Estado ha incurrido en algunas de las causales de juicio político, instituto que está previsto por nuestra Constitución en el artículo 53″, advirtió el legislador radical.

En la fotografía filtrada, que data del cumpleaños de Yañez del 14 de julio del año pasado -cuando la primera ola se acercaba a su pico- la pareja presidencial posa sin barbijo junto a una decena de comensales alrededor de una larga mesa, sin mayor distancia social entre ellos.

«La fotografía difundida del festejo de cumpleaños de Fabiola Yáñez, en la que está el Presidente, muestra que la máxima autoridad del país violó las normativas que el propio Gobierno dictó para luchar contra la pandemia», afirmó.

Para el cordobés, «en cualquier democracia republicana estos hechos son objeto de un debate serio en el Congreso. No puede el poder político arrogarse privilegios de este tipo mientras toda la Nación padecía con miedo y dolor una crisis sanitaria inusitada».

La imagen, viralizada en redes sociales con repercusiones muy negativas entre los usuarios, generó conmoción en la Casa Rosada, que más temprano había desmentido la veracidad de otra foto en la que aparecen Fernández, Yañez y la modelo Sofía Pacchi, colaboradora de la primera dama.

La nueva foto, que desató el escándalo, habría sido sacada por el empresario taiwanés Chien Chia Hong (pareja de Pacchi y presunto comensal número trece de la cena en Olivos).

El artículo 9 del decreto 605 que extendió el Aislamiento Preventivo Social Obligatorio (ASPO)establecía como actividades prohibidas «la realización de eventos en espacios públicos o privados, sociales, culturales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole con concurrencia mayor a DIEZ (10) personas».

Pero además, el artículo 11 prorrogaba el ASPO «desde el día 1° de julio hasta el día 17 de julio de 2020 inclusive» y en el artículo 18 se hacía referencia a la prohibición para circular en horarios nocturnos.

Sin embargo, y pese a la voluntad de los miembros de Juntos por el Cambio en lastimar al Frente de Todos de cara a la campaña electoral, el vicepresidente de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, Nicolás Rodríguez Saa ya adelantó que «es notorio y contundente la falta de encuadre legal de la solicitud del Diputado Negri, basado en el artículo 53 de la Constitución Nacional»

https://twitter.com/RodriguezSaaN/status/1425986908908367874?s=20

El escrito firmado por Jorge Enríquez, Waldo Wolff, Luis Petri, Gabriela Lena, Gonzalo del Cerro, David Schelerth, Pablo Torello, Fernando Iglesias, Francisco Sanchez, Adriana Caceres, José Patiño y Héctor Stefani, aclara los motivos de la solicitud. Según comentaron a PERFIL fuentes de la oposición, los legisladores Omar De Marchi y Luis Juez también se sumarían a las firmas.
«Es en ejercicio de esta facultad que vengo a proponer a este cuerpo el inicio del proceso institucional de juicio político contra el Presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, por las causales de mal desempeño en la gestión de la pandemia», expresa.

Junto a ello, suma «la comisión de un delito común, pero de extrema sensibilidad para los argentinos, de violación de las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la propagación de una epidemia»; en relación a las visitas a Olivos.

El documento de ocho páginas reitera que «el Presidente de la Nación ha incurrido en mal desempeño en la gestión de la Pandemia producto del Covid-19. No se trata de una política más de su gobierno, sino que la protección de la vida».

Y precisa: «Corresponde mostrar el mal desempeño de la política de salud, que después de la cuarentena más larga del mundo cuenta con más de 5.050.000 de personas contagiadas y más de 108.000 muertos, revelando con absoluta y mortificante realidad».

Hechas las anteriores aclaraciones, proceden a enumerar los delitos en los que habría incurrido el Presidente de la Nación y que, justamente, desembocarían en «el mal desempeño en la gestión de la Pandemia producto del Covid-19»:

  1. Implementación de un vacunatorio VIP: el mismo presidente recibió la vacuna “saltándose la fila”, cuando ni los médicos estaban vacunados. El Presidente de la Nación minimizó el hecho, afirmando que se trató de un hecho puntual y  asegurando «que los medios han montado un escenario mediático de escarnio público”.
  2. Utilización política de la vacuna: no sólo por medio de su inoculación a la “militancia” sino en la conversión de unidades básicas en vacunatorios sin ningún protocolo. Numerosos municipios de las provincias de Buenos Aires y Santa Cruz  fueran inmunizados con las dosis reservadas prioritariamente para las personas en situación de riesgo.
  3. Falta de vacunación: principalmente de los menores con comorbilidades, mal planeada y todavía no ejecutada. 
  4. Opacidad en las contrataciones del Estado: con la excusa de la confidencialidad que obviamente no puede cubrir los detalles relativos a otra cosa que no sean las fórmulas de las vacunas.
  5. Especulación política de la compra de vacunas: según lo admiten públicamente sus funcionarios y consta en documentos que comprometen al Estado argentino frente a la comunidad internacional, indicando que hubo otras razones para evitar la compra de vacunas Pfizer por cuestiones ideológicas. 
  6. Inexistencia de una política de testeos: tampoco exigió, que se instalara un sistema de supervisión del cumplimiento del Plan de vacunación 
  7. Visitas a Olivos: acaba de exponerse ante la opinión pública la situación de que mientras se exigía a la población una cuarentena estricta durante el año 2020, con prohibición de reuniones familiares de todo tipo, inclusive de velorios, el Presidente de la Nación y la Primera Dama celebraban cumpleaños y recibían gente de manera presencial en la Quinta Presidencial.
print