El presidente Alberto Fernández pidió disculpas hoy por una frase poco feliz y fuera de lugar que disparó durante un encuentro con su par español Pedro Sánchez cuando afirmó: “Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”, dijo creyendo citar al escritor mexicano, Octavio Paz.

Ciertamente, Fernández suele citar autores de su preferencia para graficar o explicar sus ideas, pero no siempre atina en la comparativa. En este caso, se hizo eco de la letra de la canción «Llegamos de los barcos», de Litto Nebbia.

“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, escribió el mandatario en Twitter.

En rigor de verdad, la frase que se atribuye a Paz afirma: “Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”, una ironía del escritor para con ciertos argentinos que consideraban al país una suerte de “Europa de las Américas”.

La cita del primer mandatario causó un fuerte repudio en las redes y en los medios internacionales, de Brasil y México, que interpretaron literalmente la licencia poética del jefe de Estado Argnetino.

print