El Presidente Alberto Fernández y su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, anunciarán oficialmente este viernes el inicio de la producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina por parte del laboratorio Richmond.

El anuncio será a las 12.30 por videoconferencia y participará también el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev, informaron fuentes oficiales.

Argentina importará el antígeno y luego hará aquí la formulación, el filtrado y el envasado del producto que abastecerá al país y también, en un futuro, al mercado de América Latina. 

Antes, a las 8, Fernández participará de manera virtual, con un video grabado, y también junto a Putin, de la sesión plenaria del Foro Económico de San Petersburgo 2021.

La asesora presidencial y coordinadora del Consejo Económico y Social, Cecilia Nicolini, estimó que Argentina estaría en condiciones de producir la vacuna rusa Sputnik V «a fines de junio o principios de julio», y confió en los desarrollos locales de proyectos de inmunización para poder «empezar a conocer resultados en los próximos meses «.

Además, Nicolini apuntó que «va a haber un incremento sustancial en la campaña de vacunación» para «transitar el invierno y esta pandemia lo más protegidos posibles».

Recordó que el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia «ya aprobó el control de calidad de las dosis de Sputnik V producidos aquí en Richmond y enviadas a Rusia», por lo que resaltó que ese avance «es una muy buena y muy esperanzadora» noticia.

Y añadió que la próxima semana ya se podría contar con los principios activos para «comenzar la formulación y el envasado de la vacuna».

Sobre la fabricación de la vacuna rusa en Argentina, la funcionaria explicó que «en una primera etapa se va a hacer parte del proceso productivo y vamos a estar recibiendo la sustancia activa o principio activo desde Rusia, y aquí en Argentina se va a formular, envasar y distribuir».

«Ayer el Instituto Gamaleya aprobó y dio su certificado de calidad a los lotes producidos en Argentina que se enviaron como muestras para hacer estos ensayos, y ya esperemos a partir de la semana que viene empezar a recibir el principio activo, empezar con el proceso de producción y envasado», destacó Nicolini.

print