APYME celebró los beneficios en Ganancias para las empresas

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios consideró que la nueva norma atiende un reclamo del sector y beneficia a más del 90% de las empresas

Julián Moreno, presidente de Apyme

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) celebró este jueves que se hayan convertido en ley las modificaciones en el impuesto a las Ganancias  de Sociedades aprobadas por el Senado de la Nación.

La entidad considera que la norma atiende positivamente un reclamo del sector de la micro, pequeña y mediana empresa, ya que implica una reducción de la carga tributaria por la cual sólo 4,5% de estos establecimientos pagará la alícuota de Ganancias más elevada. De este modo se beneficia a más de un 90 % de las empresas existentes

La norma, vigente para los ejercicios que se inician a partir del 1 de enero del 2021, retrotrae la alícuota máxima al 35%, igual a la del 2015 (aunque la alícuota efectiva es menor). 

La novedad -señalaron- es que establece un esquema de alícuota progresiva marginal de 25%, 30% y 35%, según tramos establecidos según los montos de utilidad neta imponible, que sustituye al esquema de alícuota uniforme aplicado históricamente. Los tramos de las escalas tendrán una actualización anual en base al Índice de Precios al Consumidor
APYME considera auspicioso que esta necesaria segmentación del universo empresario se realice mediante una escala basada sobre un criterio de progresividad tributaria. 

Asimismo destacaron que al restituirse la alícuota para las grandes empresas, la modificación es consistente con la necesidad de sostener y acrecentar los recursos tributarios del Estado en base al crecimiento de la recaudación de los contribuyentes con mayor capacidad contributiva.

La entidad, que tiene representación en más de la mitad de las provincias del país, considera que estas modificaciones están en línea con medidas recientes del gobierno nacional que instrumentan beneficios tributarios puntuales para las Pymes, como la eliminación y reducción de derechos de exportación, la disminución aportes patronales en algunas zonas y actividades y la suspensión de juicios y medidas cautelares en la emergencia.

Señalaron que tal como quedó plasmado en el V Encuentro de Dirigentes de APYME -realizado a lo largo de mayo del corriente-, la entidad valora esta orientación y propone avanzar hacia una reforma del sistema tributario para dotarlo de un carácter más progresivo y segmentado, como parte de una política de Estado integral para las Mipymes y de una más equitativa distribución de la riqueza en nuestro país. 

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here