Tras una jornada récord en la provincia, con 5.085 contagios de coronavirus informados y 442 muertes, autoridades de la provincia de Córdoba analizaban la posibilidad de regresar a Fase 1 si la ocupación de camas de terapia intensiva en los hospitales llegaba al 80 por ciento.

Ese índice se ubicaba hasta el martes en el 76,1 por ciento, mientras que se acumulaban 3.940 fallecidos por el Covid-19, del cual ya se habían contagiado un total de 316.997 cordobeses.

Intendentes mantuvieron un encuentro virtual con autoridades provinciales este martes y decidieron que en caso de llegar al 80 por ciento de ocupación de camas críticas antes del fin de semana, se adelante el confinamiento total en la provincia.

«Sería por tiempo indeterminado hasta que se recuperen las camas«, indicó el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, en declaraciones a la radio local Cadena 3.

De la reunión participaron el ministro de Salud, Diego Cardozoel ministro de Gobierno, Facundo Torres y el secretario de gobierno municipal Miguel Siciliano.

Salibi admitió que en el 40 o 50 por ciento de las localidades «evidentemente no se cumplió» el confinamiento dictado la semana pasada por el Gobierno nacional.

Por el mismo medio, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud provincial, Gabriela Barbás, había adelantado que si se ocupa el 80 por ciento de las camas críticas «hay que profundizar las medidas».

«Por más esfuerzo que se hizo de fortalecer el sistema de salud, si no se logran bajar los casos no va a haber sistema de salud que pueda dar respuesta», sostuvo entonces la funcionaria provincial.

La situación critica escaló en la provincia por exclusiva responsabilidad del Gobernador Juan Schiaretti. Buscó por todos los medios desoír las recomendaciones de Nación y procuró tener abierta la actividad comercial pese a las insistentes advertencias de la oposición.

El Frente de Todos de Córdoba emitió el pasado viernes un comunicado mediante el cual le exigen al jefe provincial cuidar a la ciudadanía y no desmarcarse de las medidas adoptadas por el gobierno nacional tendientes a proteger la salud y la vida en medio de una virulenta segunda ola de contagios de coronavirus.

Los legisladores del FDT manifestaron que hace más de un mes, los representantes de esta fuerza expresaron públicamente en el Congreso de la Nación, un pedido al gobernador para que «tome las medidas necesarias que eviten la situación actual en nuestra provincia».

«Ante la desesperante situación de crisis social, de saturación del sistema sanitario y el incesante incremento de contagios de Covid-19 en la provincia de Córdoba, que ayer alcanzó un nuevo record, los partidos políticos que integran el Frente de Todos de Córdoba le exigimos al gobernador Juan Schiaretti que abandone la especulación y no se deje presionar por sectores del macrismo, auténticos negadores de los efectos que produce la pandemia, y tome las medidas necesarias para proteger la salud de las y los cordobeses».

print