El modelo de negocio cashback hizo su aparición en Inglaterra y, desde entonces, poco a poco, ha ido extendiéndose primero, a sus países vecinos y Europa y, más tarde, al resto del mundo. Eso sí, las diferencias en la aplicación del modelo son importantes en función del país en que nos encontremos. A continuación te contamos todos los detalles sobre su funcionamiento.
¿Cómo funciona el cashback?
El cashback es un método para retirar dinero sin necesidad de pasar por el cajero. Simplemente realizando una compra en un supermercado adherido al sistema, tienes la posibilidad de retirar efectivo al pasar por la línea de cajas.
Es una operación sencilla: cuando vas a abonar tu compra, pagas al local una cantidad extra (la cantidad que quieres retirar del cajero) y ellos te dan esa misma cantidad en efectivo, para que no tengas que desplazarte a un cajero.
Pero, además, el cashback se ha popularizado en otras formas. En el sector de las ventas es posible encontrar el cashback en forma de cheques descuento para futuras compras que una compañía ofrece cuando el cliente realiza su pago por la compra. Esta es una estrategia dirigida eminentemente a la fidelización del cliente.
Por otra parte, también es posible hallar cupones de descuento, también basados en el cashback y que funcionan ofreciendo la devolución de dinero en efectivo por la realización de compras electrónicas. Tal es el caso, por ejemplo, del sitio Savemonk o Letyshops, donde el único requisito para disfrutarlo es el registro y la compra en su sitio web.
Es importante, en este punto, distinguir entre este tipo de descuentos cashback y otras alternativas, como las ofertas diarias y relámpago que puedes encontrar en Aliexpress o Amazon (aquí simplemente hablamos de reducción en los precios); o como los bonos sin depósito en juegos de slots que ofrecen plataformas como VSO, y que son promociones basadas en permitir al usuario participar al juego y ganar dinero real, pero sin invertir un solo peso.
El cashback en Europa
Fue precisamente por la dificultad para encontrar cajeros en Inglaterra, debido a su escasez, que nació este método de retirada de efectivo. Del país anglosajón el cashback dio el salto a Irlanda y a la Europa continental, a países como Holanda o Alemania. En todos estos países el método cashback fue asociado desde sus principios a la tecnología habitual en estos tiempos, las tarjetas.
Posteriormente, el cashback arribó también a otros países, como a España en 2016; aunque en este caso, al vivir momentos tecnológicos más avanzados, este método de retirada fue implementado también para su uso con las herramientas del momento: las aplicaciones móviles.
Si bien el tiempo transcurrido resultó útil para España, que pronto adelantó a Inglaterra en seguridad cashback. la ventaja de Inglaterra se hace constantemente perceptible. El número de puntos de retirada que posee Inglaterra y que ha podido ir abriendo a lo largo de quince años son, por ahora, inalcanzables para España.
Aún así, con respecto a la aceptación de este nuevo método, todo resultan buenas noticias. Parece que las ventajas asociadas a las formas de pago cashback han convencido a muchos clientes que, no solo tienen garantías ahora de que no se quedarán sin efectivo cuando viajen (porque siempre habrá alguna gasolinera que ofrezca el servicio en el camino), sino que, para motivar el uso del cashback en los dispositivos móviles, muchos servicios basados en este método de pago ofrecen importantes descuentos durante su uso en supermercados, estaciones de servicios, etc.
El cashback en Argentina
Mientras que en países con un e-commerce más desarrollado, el cashback reside casi en su totalidad en los servicios online; en otros lugares, como nuestro país, recién está haciendo su aparición. El uso del cashback que hasta ahora nos está llegando es el formato de descuento por compras o ahorro total de un servicio. Aunque, cada vez más, es posible encontrar servicios que devuelven el dinero, permiten acumularlo para otras compras online y hasta, llegado cierto punto, retirarlo en efectivo en cualquier cajero.
Algunas de las compañías que ya ofrecen sus propios servicios de cashback en Argentina son Letyshops, Consupermiso, Jumbocheck y la recién estrenada Gelt, entre otros.
Letyshops es la más conocidas de estas apps. Asociada a marcas como Aliexpress, Lenovo o Dafiti, con esta app puedes recuperar hasta el 30 % del total de tu compra y ganar 800 pesos si te traes a un amigo.
Consupermiso, sin embargo, es una plataforma en la que dando tu permiso expreso, ganas dinero. Por hacer clic, registrándote en publicidad, rellenando encuestas o comprando, puedes sacarte unos pesos extra.
Asimismo, los supermercados Jumbo premian a sus clientes con Jumbocheck, gracias al que devuelve un porcentaje del gasto que hayan hecho en sus locales y permite la retirada de efectivo.
La última aplicación cashback que ha aterrizado en Argentina es Gelt, nacida en España en 2015. Esta app da la oportunidad a sus usuarios de acceder semanalmente a un catálogo de nuevos productos por los que pueden devolverles dinero en efectivo. Cuando el usuario acumula los $1000 en sus compras, puede retirar la cantidad en efectivo en cualquier cajero automático Banelco o Link.