La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias convocó esta mañana a un «cese de comercialización» de carne desde este jueves y por una semana, en rechazo a la suspensión de las exportaciones dispuesta por el Gobierno.

La medida impuesta por el Presidente Alberto Fernández busca proteger el precio de los alimentos, que con las subas en la cotizaciones en los mercados internacionales vienen empujando la inflación en el país, alejando de la mesa de los argentinos y argentinas los productos que se producen en forma local. Una especulación del sector agropecuario que pretende que el mercado interno pague en dólares los granos y derivados y carnes que se producen en nuestro suelo.

Esa Comisión se reunió «de urgencia» esta mañana y decidió realizar un cese de comercialización «de todas las categorías de hacienda vacuna» en todo el país desde las 00:00 del jueves 20 hasta las 24:00 del viernes 28, según se informó.

Este mediodía, los productores agropecuarios detallarán los alcances de la medida y explicarán «el disgusto de los productores y nuestro rechazo a un cierre de exportaciones que sin duda perjudicará a toda la Argentina», señalaron en un comunicado.

En el encuentro participaron los presidentes de las cuatro entidades ruralistas: Jorge Chemes(Cra), Carlos Iannozzotto (Cononagro), Daniel Pelegrina (Sociedad Rural) y Carlos Achetoni(Federación Agraria).

«El cierre de exportaciones de carne por 30 días es un error y un paso atrás en todo sentido.Causará un daño irreparable a un sector productivo que ha demostrado que genera empleo y actividad en todo el territorio nacional», dijo Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

En un intento por frenar el alza de precios, el Gobierno suspendió por 30 días las exportaciones de carne, indicaron fuentes del sector frigorífico. La decisión fue adelantada al Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), una de las cámaras que colabora con el Gobierno para intentar frenar la fuerte alza en la mayoría de los cortes de carne vacuna. Desde Desarrollo Productivo indicaron que la medida se mantendrá «hasta que el mercado interno se ordene».

print