El miércoles 21 de abril se realizó una nueva jornada del V Encuentro Nacional de Dirigentes de APYME, durante la que se debatieron propuestas de políticas para el fomento del mercado interno, principal sustento de las Pymes.

Disertó sobre el tema el economista Alejandro Rofman, presidente honorario del IADE, investigador Principal del CONICET y coordinador el Equipo de Economías Regionales del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR).

La presentación estuvo a cargo del dirigente Humberto Spaccesi, presidente de APYME Córdoba, quien aseguró que “cuando preguntan qué necesitan las Pymes, rápidamente decimos que un mercado interno vigoroso, que no es ni más ni menos que es poner dinero en el bolsillo de los argentinos para que podamos vender nuestros productos”.

“Para nosotros los salarios nunca fueron una variable de ajuste, porque cuanto más gánenlos trabajadores más podemos vender«, agregó Spaccecsi, quien instó dejar claro que “ninguna variable macro justifica el ajuste a nuestra capacidad de consumo”.

El dirigente consideró que “el mercado interno también es el dinero que gasta el Estado; por ley los estados nacionales y locales deberían privilegiar el compre local y compre Pyme, recién después, cuando no se pueda, a grandes corporaciones nacionales, y después recién a las multinacionales”.

Spaccesi indicó que además es imprescindible controlar a los formadores de precios “que suben los insumos en forma desmedida y nos aumentan los costos abusando de su posición dominante”. Y agregó que “cuando hablamos de mercado interno también es crear aranceles altos para los productos que se importan y se pueden fabricar en el país y abastecer la producción local”.

Humberto Spacessi, dirigente de APYME

Políticas de Estado

Coincidiendo con el enfoque de Spaccesi, Alejandro Rofman observó que “discutir el compre argentino con preferencia para el sector de las pymes implica un proyecto de sociedad donde los que son los más débiles de las cadenas productivas adquieren mayor fortaleza, generan más excedente y logran capitalizarse”.

El economista propuso “una ley de compre argentino que no sólo impulse la compra al interior de del país para las actividades de desarrollo sino que establezca diferencias claras sobre quiénes son los sujetos económicos que invierten, que tienen distintos objetivos y diferente capacidad de financiamiento y amortización de los créditos y merecen políticas con tasas de interés subsidiadas, años de gracia y un horizonte de aporte tecnológico que acompañe a ese objetivo”.

También coincidió en que “un fuerte mercado interno, incorporando cada vez más población al empleo formal y estable y garantizando el incremento del salario real es la gran garantía para la gestión de las Pymes, pero el Estado debe intervenir regulando el funcionamiento de los mercados y dando herramientas poderosas para la transferencia de tecnología, la organización solidaria de la actividad productiva y el crédito”.

Alejandro Rofman, presidente honorario del IADE, investigador Principal del CONICET y coordinador el Equipo de Economías Regionales del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR).

En tal sentido indicó que otra política importante debería pasar por “articular espacios donde a quienes se agrupan les permita operar con mayor capacidad de negociación con los que tienen el poder central en las grandes cadenas productivas, y agregó que “también se puede avanzar con muchas iniciativas de cooperación para aprovisionamiento, asesoramiento técnico, etc. como con el Inti, que había sido desmantelado, y tiene que volver a cumplir su accionar en apoyo de las pequeñas producciones”.

“En tercer lugar, y en esto se ha logrado mucho en el último año y medio, se necesita una política crediticia muy amplia para los sectores productivos tanto urbanos como rurales y de la economía familiar, a tarea de los bancos debe estar cada vez más orientada a ese perfil de aporte crediticio”, agregó el economista.

Rofman subrayó también la importancia de las políticas públicas en el ámbito de las producciones rurales, como “crear un banco de crédito real como tiene Brasil y México, que otorgue recursos a los productores, tanto los que producen materias primeras como los que las industrializan”.

En el debate que siguió los dirigentes de APYME adhirieron a estas propuestas y destacaron el indispensable papel del Estado para frenar los aumentos injustificados y abusivos de los insumos difundidos por parte de los grandes formadores de precio, impulsando también la actuación de empresas testigo.

Las próximas jornadas del Encuentro Nacional de Dirigentes de APYME se dedicarán a Empleo y a Desarrollo Productivo.
La actividad concluirá 15 de mayo, 34° aniversario de la entidad, con un acto abierto en el que participarán socios, dirigentes, disertantes y autoridades invitadas. En esa ocasión se darán a conocer las conclusiones y propuestas del Encuentro, que serán presentadas a las autoridades de gobierno y a los candidatos a legisladores nacionales y provinciales, indicó la entidad.

print