Aceiteros apretaron a Pesce y empujaron una suba del dólar blue

Le hicieron saber a la autoridad monetaria que no aceptarán subas de retenciones y secarán la plaza de divisas para los meses de las elecciones de medio término. La Cosa Nostra argenta.

Como suele suceder en Argentina, hay un poder institucional y otro poder real, que tiene que ver con el manejo del capital, los medios y la justicia. Hoy quedó nuevamente demostrado que ese poder real tiene la capacidad de hacerle mucho daño al país, y no vacilan en defender sus intereses. aún cuando eso signifique el sufrimiento de la inmensa mayoría.

En la jornada de hoy trascendió que el conglomerado de aceiteros le hicieron llegar un mensaje mafioso al presidente del Banco Central a través de mensajeros amigos. Puntualmente le hicieron saber que les molestó la advertencia de la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, quien aseguró que no vacilará en subir las retenciones que pagan las exportaciones de oleaginosas si no se termina la especulación con el precio de los alimentos. Le comunicaron al titular de la Autoridad monetaria que secarán la plaza de dólares y se sentarán sobre los granos. Según pudo reconstruir este medio, el mensaje fue que no habrá divisas entre junio y octubre, época de elecciones.

Y no solo enviaron la misiva, sino que empezaron a tomar posiciones en moneda dura y forzaron la suba del tipo de cambio paralelo. que hoy saltó 5 pesos, sumando un total de 10 en la semana. Esto es una nueva presión devaluatoria que ejercen los dueños de las tierras y las cerealeras siempre que ven amenazados sus negocios.

El dólar blue comenzó el viernes con un incremento de cuatro pesos respecto del cierre del jueves y cotiza a $152 en el promedio de las operaciones, aunque con algunos casos en los que las transacciones se pactaron a $154.

El incremento de diez pesos en la semana es el más alto en lo que va de un año en el que hubo una tendencia descendente, al punto que aun con la suba de estos días se mantiene un 15,2% debajo de los 178 pesos de fin de 2020.

El aumento desentona con lo que venía ocurriendo en los últimos meses y tiene que ver con presiones del mercado. Además se suma que prácticamente se termino la oferta de la moneda norteamericana que los sectores más acomodados se sacaron de encima para cumplir con el pago extraordinario del impuesto a la riqueza.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here