La Cámara de Diputados debate este sábado en una maratónica sesión especial de casi 20 horas el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, que sería aprobado ante la presencia de representantes del sindicalismo.
La sesión especial estaba prevista para las 11:00, pero como se extendió la reunión de Labor Parlamentaria previa, se retrasó el comienzo. En el orden del día se destaca la iniciativa del oficialismo para modificar el gravamen.
Para el debate de Ganancias están anotados como oradores 50 diputados oficialistas y 30 de Juntos por el Cambio, a los que se sumarán legisladores de otros bloques.
La iniciativa que busca elevar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a 150.000 pesos brutos para trabajadores asalariados y a ocho haberes mínimos para jubilados será el último proyecto en tratarse, de acuerdo al orden del día.
Según estimaciones oficiales, los cambios en el gravamen permitirá que 1.267.000 trabajadores y jubilados dejen de estar alcanzados por el tributo.
Antes de abordar la iniciativa de Ganancias, los legisladores también debatirán un proyecto para modificar distintas disposiciones de la ley 26.912 y sus modificatorias, sobre el Régimen Jurídico para la Prevención y el Control del Dopaje en el Deporte; así como también una iniciativa para reformar el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, popularmente conocido como Monotributo.
Otro tema a tratar es la Ley para la Implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina.
El orden de los tratamientos de los temas será: Dopaje, Educación Ambiental, Monotributo y finalmente Ganancias.
Al comienzo de la sesión, se aprobó la renuncia del diputado nacional por Río Negro Martín Soria (Frente de Todos), quien asumirá el lunes como ministro de Justicia de la Nación.
Previo al comienzo de la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, remarcó que la modificación es «clave para que la clase media pueda mejorar sus ingresos».
«El beneficio entra a partir del 1° de enero porque es retroactivo. Es decir que todo lo que fue percibido a principio de año serán reintegrados por la AFIP», explicó el líder del Frente Renovador en declaraciones radiales.
Y agregó: «De cada 100 trabajadores en la Argentina, 25 pagan ganancias. Cuando la ley entra en vigencia solo 7 pagarán ganancias. Representa un claro alivio fiscal y una inyección de $48 mil millones en el año. El aguinaldo también queda eximido del impuesto para los que ganan hasta $150.000».
Por su parte, el coordinador del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara baja, el cordobés Mario Negri, afirmó que los integrantes del Frente de Todos «quieren armar un poco de política-espectáculo, que no va a poder tapar los desaciertos del Gobierno y el aislacionismo», así como consideró que los cambios que propone el oficialismo en el Impuesto a las Ganancias son «grageas».
Asimismo, el referente radical cuestionó que se haya elegido realizar la sesión especial durante la celebración de la Pascua Judía. (NA)