Finalmente, el gobierno terminó intercediendo y desalojó a estos desafortunados inquilinos. Sin embargo, quedó un mal gusto de boca en la situación general del sector inmobiliario del campo. A consecuencia de esto, se desencadenaron una serie de eventos y circunstancias que podrían ser una gran oportunidad para los productores que cuenten con mayor liquidez actualmente.

Comprar o vender, ¿qué conviene?

Comprar campos sin dudas requiere de un trabajo de análisis previo y de un muy buen ojo. A veces, terrenos que parecían una oportunidad terminan siendo un problema. Mientras que, a su vez, terrenos que parecían no valer nada terminan generando una fortuna para sus nuevos propietarios.

Por lo tanto, es necesario hacer un buen análisis del mercado y contemplar todos los factores que puedan interferir en nuestros intereses. En primer lugar, se debe tener en cuenta la calidad del suelo. Hay muchos terrenos que han sido sobreexplotados y no servirían ni para pastoreo.

En segundo lugar, se deben contemplar las circunstancias políticas. Si hay riesgo de que sea usurpado el campo, no tiene un valor potencial muy alto. Sin embargo, esto se podría solucionar con mayor inversión o con medidas habitacionales más efectivas por parte de los intendentes y de las autoridades políticas.

Por lo tanto, podría convenirse que conviene, claramente, comprar. Los precios han bajado considerablemente y este es el mejor momento para invertir en tierra. Además, ahora los productores cuentan con mayor liquidez debido a los balances positivos de fin de año y a las ventas de exportaciones.

Otras oportunidades para invertir

Además de la tierra, se puede invertir en activos. Los incentivos económicos del gobierno son para fomentar el consumo. Aunque se pagan en pesos, sus tasas de inflación son negativas y se pueden pagar hasta en 48 cuotas, lo que significaría que se le está ganando a la inflación.

Al ser aptos para recibir estos créditos o subsidios, se podría invertir en maquinaria agrícola. Actualmente hay muchos productores que han comenzado a comprar sembradoras Apache. Esto se debe a que las sembradoras aún no tienen una demanda muy alta y se encuentran en buen precio.

Además, la empresa Apache ofrece facilidades de pago en cuotas, por lo que se podría percibir el dinero total en pesos y luego cancelar las cuotas con mayor facilidad. Esto permitiría ganar hasta un 20% del valor final de los activos, ya que su precio sube aproximadamente un 59% por año.

En caso de que también compren máquinas para aumentar su capacidad productiva, podrán aprovechar esa mayor eficiencia para ganar más liquidez. Si aprovechan los precios altos de la bolsa de Chicago para vender ahora, podrán conseguir un buen volumen de dólares para aprovechar y comprar cuanto antes.

Proyecciones para el resto del año

Si bien la situación puede ser cambiante y un tanto incierta, al adaptarse a las circunstancias que se presenten, se puede generar muchas más ganancias que antes. Los tiempos de oportunidad conllevan desafíos, y solo quienes saben resolverlos progresan finalmente.

Es por esta razón que el mercado de bienes raíces en el agro podría sufrir importantes variaciones, pero, a fin de cuentas, traerá aparejado un buen momento para invertir. Si cuentan con el dinero ahora mismo, aprovechen los buenos precios e inviertan, a fin de vender apenas vuelvan a subir. De esta manera, estarán generando hasta un 15% anual y un 40% de renta interanual.

El 2021 promete ser un muy buen año, y está en los productores aprovecharlo o no. Se recomienda aprovechar todas las líneas de financiamiento a fin de adquirir más terrenos para trabajar y activos para producir. Los precios de los granos aún están estables, pero se estima que, cuando la demanda asiática suba, el maíz y la soja subirán hasta un 15% su valor. Es por esta razón que se debe preparar el campo para cosechar lo que llegará, todo proceso implica su tiempo, y ahora es el momento justo.

print